Un juez dominicano ordenó ayer la detención de 15 personas, entre ellas un ministro, ex funcionarios, dirigentes políticos y empresarios por su presunta vinculación con los sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht.

Los implicados serán acusados de prevaricación, desfalco, enriquecimiento ilícito, asociación de malhechores, coalición de funcionarios y lavado de activos.

Las detenciones ordenadas por el juez Francisco Ortega ocurren dos semanas después de que la Procuraduría General recibiera, como parte de un acuerdo con Odebrecht y las autoridades brasileñas, la investigación realizada en Brasil con copias de los interrogatorios a decenas de ejecutivos de la compañía y otras pruebas.

Mediante el acuerdo, la procuraduría renunció a procesar judicialmente a Odebrecht y a sus ejecutivos a cambio de una multa de 184 millones de dólares que serán pagados en un periodo de ocho años, así como de información que permita llevar ante los tribunales a los funcionarios locales que recibieron los sobornos. La compañía mantendrá sus operaciones en el país y podrá participar en futuras licitaciones públicas. Entre los detenidos se encuentra el actual ministro de Industria y Comercio, Tamístocles Montás; el ex ministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa, dos ex directores del órgano regulador de electricidad y el empresario Ángel Rondón, quien desde 2001 era representante comercial de Odebrecht en el país. El procurador explicó que Rondón fue la persona a través de la cual se concretarían dichos sobornos.

También se solicitó al Congreso eliminar la inmunidad a los senadores oficialistas Tommy Galán y Julio César Valentín y al diputado opositor Alfredo Pacheco para que puedan ser procesados.

En la lista también está Andrés Bautista, líder del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), el cual condenó el arresto de su presidente y acusó al presidente de “encubrir” a los verdaderos culpables.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses