El presidente de Corea del Norte, Moon Jae-in, dijo el miércoles que existe una "elevada posibilidad" de entrar en conflicto con Corea del Norte, que ha seguido desarrollando sus programas de armas nucleares y de misiles bajo el argumento de que necesita prepararse para una potencial agresión de Estados Unidos.

Los comentarios se produjeron horas después de que Corea del Sur, que aloja a unos 28 mil 500 soldados estadounidenses, dijo que desea reabrir un canal de diálogo con su vecino del norte, como parte de las políticas del nuevo gobierno de Moon, que incluyen sanciones y negociaciones al mismo tiempo, a fin de evitar una confrontación.

Corea del Norte no ha ocultado el hecho de que está trabajando para desarrollar un misil capaz de atacar el territorio estadounidense y ha ignorado los llamados a detener su programa nuclear, incluso los de China, su único gran aliado.

El domingo, Corea del Corte realizó un lanzamiento de prueba de un nuevo proyectil que buscó verificar su capacidad de transportar una "ojiva nuclear pesada de gran escala", lo que provocó la condena del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

"La realidad es que existe una elevada posibilidad de un conflicto militar en la NLL (Línea Limítrofe con el Norte)", dijo Moon, citado por la presidencia.

El mandatario añadió que la capacidad nuclear y de misiles de Corea del Norte parece haber avanzado rápidamente en el último tiempo, pero que el Gobierno surcoreano se encuentra listo para responder a cualquier ataque de Pyongyang.

Moon ganó una elección la semana pasada haciendo campaña a favor de un enfoque más moderado hacia Corea del Norte y dijo después de asumir el cargo que buscará tanto el diálogo como las vías de presión para detener los programas de armas de su vecino. No obstante, el mandatario sostuvo que antes de sostener un diálogo, Corea del Norte debe cambiar su actitud.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses