El ejército sirio informó de seis muertos y extensos daños en el ataque de misiles estadounidenses contra una de sus bases aéreas en el centro de Siria, y afirmó que se trataba de una agresión que socava las operaciones antiterroristas de Damasco.

El comunicado se leyó en televisión, horas después de que Estados Unidos enviara casi 60 Tomahawks contra la base aérea de Shayrat, al suroeste de Homs, en el primer ataque estadounidese contra el ejército sirio desde el inicio de la guerra en 2011.

El general Ali Ayyoub, jefe del Estado Mayor del ejército sirio, afirmó que Washington había empleado el ataque químico en la localidad norteña de Khan Sheikhoun esta semana como un "pretexto" para cometer una "descarada agresión" sin saber lo que había ocurrido en realidad. Siria culpa a los rebeldes del suceso en Khan Sheikhoun, afirmando que los combatientes opositores habían almacenado armas químicas.

Por su parte, Talal Barazi, gobernador de la provincia de Homs, no concretó cuántas personas habían muerto en el ataque del viernes de madrugada. En la base aérea de Homs ardió un incendio durante aproximadamente una hora tras el impacto de los misiles.

La evacuación y el traslado de las víctimas seguían en marcha, señaló el gobernador. Barazi describió el recinto, que se encuentra unos 45 kilómetros (28 millas) al este de la ciudad de Homs, como una "base de apoyo" para la lucha en Siria contra el terrorismo.

Siria: "Washington se ha convertido en un "socio" de los terroristas"

El ministro de Defensa de Siria, Fahd Yasem al Freich, calificó hoy el ataque de EU a una base aérea siria como una "agresión" y dijo que con esa acción Washington se ha convertido en un "socio" de los terroristas.

El ataque contra la base aérea de Shayrat produjo al menos seis muertos, decenas de heridos y "grandes pérdidas materiales", según afirmó el ministro en una rueda de prensa en Damasco.

Al Freich afirmó que el ataque "hace de EU un socio" del Estado Islámico (EI) y del Frente Al Nusra, nombre que usaba el actual Frente de Conquista de Levante hasta que se desvinculó de Al Qaeda el pasado julio y subrayó que se trata de una acción "ilegal" y "contraria" al derecho internacional.

Según el ministro, el bombardeo está en la línea de la estrategia estadounidense, que "desde el primer día" pretende "debilitar" las capacidades militares de Siria en su lucha contra el terrorismo.

La respuesta de Damasco, según Al Freich, será "insistir en su deber nacional de defender a los sirios y luchar contra el terrorismo y establecer de nuevo la seguridad en Siria".

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses