El presidente de la radiotelevisión pública española (RTVE) ha generado polémica en España por sus declaraciones sobre la conquista de América.

En un discurso en la Casa América para presentar un convenio de RTVE con esta institución cultural, José Antonio Sánchez declaró que la labor de España en América fue “evangelizadora y civilizadora”.

“Vuelvo a insistir: España nunca fue colonizadora. Fue evangelizadora y civilizadora. Los pueblos bárbaros, cuando han transitado desde la orilla de la esclavitud hasta la ribera de la libertad lo han hecho tras ser civilizados”, aseguró.

En otro pasaje de su intervención, titulada “El compromiso de RTVE con América”, Sánchez acusó a los aztecas de barbarismo y citó a la historiadora y antropóloga australiana Inga Clendinnen, autora de Los Aztecas.

“Lamentar la desaparición del imperio Azteca es como mostrar pesar por la derrota de los nazis en la II Guerra Mundial”, agregó.

Sus palabras han causado revuelo en las redes sociales. Un portavoz de RTVE aseguró ayer a EL UNIVERSAL que la compañía pública no tiene pensado matizarlas ni añadir ninguna declaración al respecto.

Sánchez también negó que pudiera acusarse a los españoles de exterminar a los indígenas americanos porque los europeos eran hombres civilizados y cultos, puesto que en el siglo XVI en la península Ibérica se construían catedrales.

En 2014 José Antonio Sánchez asumió la presidencia de RTVE. Bajo su mando el canal ha sido acusado de falta de objetividad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses