Stephen Bannon, el controvertido asesor de Donald Trump, ya no pertenece al Consejo de Seguridad Nacional (NSC), luego de que el presidente estadounidense reorganizara el organismo, según se desprende de un documento gubernamental difundido ayer.

Un memorándum sobre la composición del consejo fue publicado el miércoles en el Registro Federal. El memo ya no incluye al jefe de estrategias como parte del comité de funcionarios de alto nivel.

El Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos asesora al presidente en cuestiones importantes vinculadas con la política exterior y de seguridad. En una medida que llamó la atención, a fines de enero Trump había convocado a su jefe de estrategia al poderoso “Principals Committee”, desde donde tenía la autoridad de convocar a una votación si consideraba que las prioridades del presidente no se estaban cumpliendo.

Trump también le había retirado sus asientos permanentes al director de Inteligencia Nacional, Dan Coats, y al jefe del Estado Mayor, Joseph Dunford. También se dio marcha atrás con esta medida, con lo que ambos vuelven a ser miembros permanentes. Como parte de los cambios, Tom Bossert, asistente presidencial para temas de seguridad nacional y antiterrorismo, fue bajado de rango también.

Stephen Bannon, un empresario de 63 años, fue director de la página web Breitbart News, muy conservadora y acusada de difundir contenidos racistas.

Se estima que el nuevo asesor de Seguridad Nacional, Herbert Raymond McMaster, tuvo considerable influencia en la reestructuración. El general de tres estrellas fue nombrado en febrero sucesor de Michael Flynn, luego de que éste debiera dejar el gobierno por sus contactos con el embajador ruso.

A diferencia de Flynn o Bannon, McMaster no tuvo antes ningún tipo de vinculación con Trump y tampoco es considerado de línea dura, sino que representa las posiciones republicanas tradicionales en política exterior y seguridad. Desde el principio expresó su deseo de hacer al consejo menos jerárquico y más accesible.

Funcionarios de la Casa Blanca dijeron al diario The Washington Post que Bannon no estaba siendo degradado, sino que había estado en el consejo para ayudar a reformarlo luego de que creciera demasiado bajo la administración de Barack Obama.

Así lo confirmó el propio Bannon en un comunicado. “Susan Rice accionó el NSC durante la última administración [Obama], y a mí se me puso en el NSC para garantizar que era ‘desaccionado’. El general McMaster devolvió al NSC su función adecuada”, explicó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses