Michael Flynn, el ex consejero de Seguridad Nacional del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no notificó el dinero que recibió del gobierno ruso cuando tramitó su autorización para revisar información clasificada, por lo que puede haber incumplido la ley, según afirmaron ayer varios congresistas.

Los legisladores cuestionaron también los 530 mil dólares que la firma consultora de Flynn aceptó de una compañía vinculada con el gobierno de Turquía.

Los representantes Jason Cha-
ffetz, republicano de Utah, y Elijah Cummins, demócrata de Maryland, dijeron que Flynn podría ser enjuiciado penalmente porque como ex oficial del ejército tiene prohibido aceptar pagos del extranjero.

Flynn, quien encabezó la principal agencia de inteligencia de las fuerzas armadas estadounidenses, es teniente general retirado y fue asesor de seguridad nacional, elegido por Trump.

Al parecer infringió la ley al aceptar miles de dólares de organizaciones de Rusia tras una visita a ese país en 2015 sin haber pedido autorización ni informado al gobierno de esa situación.

Esa es la conclusión de los principales miembros de una comisión de la Cámara de Representantes que investiga los posibles vínculos rusos con el equipo de campaña del ahora presidente Trump. “Ese dinero debe ser recuperado”, declaró Chaffetz, presidente de la Comisión de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes. “Simplemente no se puede aceptar dinero de Rusia, Turquía ni de nadie más”.

Cummings también censuró a la Casa Blanca por su renuencia a entregar documentación solicitada por la comisión relacionada con los contactos extranjeros de Flynn cuando fue asesor de seguridad nacional, cargo en el que se desempeñó durante tres semanas.

Trump despidió a Flynn en febrero con el argumento de que no informó a personal oficial sobre sus contactos con funcionarios rusos antes de su nombramiento.

Cummings dijo que el hecho de que Flynn no informara formalmente de los pagos rusos es equiparable a un ocultamiento de dinero, lo que podría ser causal para un juicio por un delito grave.

Ayer mismo, la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara Baja informó que el ex director de inteligencia de EU James Clapper y la ex vicefiscal general Sally Yates testificarán en mayo como parte de una investigación del Senado sobre la supuesta participación rusa en las elecciones presidenciales del 2016. En enero pasado, agencias de inteligencia concluyeron que el presidente ruso Vladimir Putin ordenó hackear a demócratas para tratar de influir en la elección de EU a favor de Trump.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses