En medio de una severa crisis política y económica en Venezuela, seguidores y detractores del presidente Nicolás Maduro marchan hoy en medio de temores de desestabilización y violencia.

Estos son cinco protagonistas de la tensa situación venezolana, que ha generado preocupación internacional.

NICOLÁS MADURO

Electo en abril de 2013 para suceder a su mentor Hugo Chavez, quien falleció en marzo de ese año, el presidente Maduro encara una fuerte presión por la escasez de alimentos y medicinas, agravada por la caída de los precios del petroleo.

El presidente socialista, un exconductor de bus de 54 años, cuenta con el apoyo de las instituciones del Estado, menos el Parlamento, controlado por la oposición desde enero de 2016.

Entérate. Los protagonistas de la crisis política y económica en Venezuela
Entérate. Los protagonistas de la crisis política y económica en Venezuela

HENRIQUE CAPRILES

Capriles es el gobernador del estado de Miranda (norte) y en 2013 fue derrotado por Maduro por un estrecho margen de 1,5 puntos porcentuales. Este abogado de 44 años era la cara más visible de los esfuerzos de la oposición para reemplazar el gobierno.

Pero no podría ser candidato en una eventual elección presidencial luego que fuera inhabilitado para aspirar a cargos públicos por 15 años por supuestas irregularidades en su gestión como gobernador.

Capriles ha llamado a Maduro dictador y "esperpento", mientras que el mandatario acusa al opositor de "golpista", "terrorista" e incluso con el insulto homofóbico "Capriloca".

VLADIMIR PADRINO

Encabezada por el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino, la Fuerza Armada reafirmó su "lealtad incondicional" a Maduro, mientras la oposición la exhortó a ser "leal" a la Constitución y a no "reprimir" sus marchas.

Las manifestaciones opositoras terminan por lo general en violentos enfrentamientos con las fuerzas del orden.

El analista político Benigno Alarcón dijo que Maduro "compró la lealtad" de los jefes militares entregándoles enorme poder político y económico.

LUIS ALMAGRO

Gobiernos aliados de izquierda, como Cuba y Bolivia, apoyan a Maduro en foros internacionales, mientras que Estados Unidos y otros países latinoamericanos, como Argentina, Brasil, Colombia y México, manifiestan su preocupación por la democracia del gigantesco exportador petrolero.

La voz más crítica fuera de las fronteras venezolanas es el uruguayo Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), que tacha a Maduro de dictador y ha pedido la aplicación de sanciones a su gobierno.

ACREEDORES

A pesar de la crisis, Venezuela ha cumplido con sus compromisos internacionales de deuda con acreedores como China y Rusia.

Actualmente, cualquier acuerdo para obtener créditos de inversionistas extranjeros, incluidos contratos de petróleo, deben ser aprobados por el Legislativo de mayoría opositora.

La estatal rusa Rosneft "no parece preocupada sobre los cuestionamientos de legalidad de la oposición para rechazar nuevos préstamos", dijeron analistas de la consultora Eurasia en una nota el 6 de abril. "Lo último parece preocupar a los chinos", añadieron.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses