La candidata de ultraderecha, Marine Le Pen, una de las principales contendientes por la presidencia de Francia, causó repudio tras negar que su país fue responsable de la redada contra judíos en la Segunda Guerra Mundial.

Le Pen dijo el domingo a la radiodifusora RTL: “No pienso que Francia sea responsable por el Vel d'Hiv”, una referencia al estadio de París donde fueron recluidos miles de judíos antes de ser enviados a campos de exterminio nazi. Los responsables fueron “quienes estuvieron a cargo en su momento”, afirmó.

Su declaración es contraria a la admisión de 1995 por parte del entonces presidente Jacques Chirac, de que el Estado francés fue responsable de deportaciones, no el régimen colaboracionista de Vichy. Las palabras de Le Pen también contravienen sus propios esfuerzos de hacer que su partido Frente Nacional se desprenda del tinte de antisemitismo y racismo.

Aproximadamente 13 mil judíos fueron deportados por la policía francesa el 16 y 17 de julio de 1942, muchos de los cuales estuvieron primero detenidos bajo condiciones duras en el estadio techado para ciclismo. En total, 75 mil judíos fueron enviados desde Francia a campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Sólo 2 mil 500 sobrevivieron.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel condenó la declaración de Le Pen, igual que otros candidatos presidenciales franceses.

“Si alguien dudaba si Marine Le Pen es de extrema derecha, ya no hay ninguna duda”, dijo el candidato socialista Benoit Hamon.

El principal adversario de Le Pen el aspirante independiente Emmanuel Macron, indicó ayer que el mensaje de la candidata es “ un error histórico y político”.

Las declaraciones se dan en el marco de la campaña electoral rumbo a los comicios del 23 de abril y del 7 de mayo, en los que Le Pen y Macron parten como favoritos, prácticamente empatados con 23% de la intención de voto, según las últimas encuestas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses