Cinco personas han muerto y al menos otras 40 han resultado heridas en un ataque terrorista ocurrido hoy ante el Parlamento británico, en Londres, en el que un hombre arrolló a los transeúntes del puente de Westmisnter con un vehículo, luego apuñaló a un policía y fue abatido por un grupo de agentes.

¿QUÉ OCURRIÓ?

Según los reportes, un vehículo 4x4 color gris plata, marca Hundai, atropelló a varias personas en el puente de Westminster, próximo al Parlamento, antes de continuar el trayecto hasta el edificio parlamentario.
Tras estrellar el vehículo contra las rejas que rodean el Parlamento, el conductor salió del coche, apuñaló a un policía y, cuando se disponía a atacar a otro, los agentes del orden que estaban en el lugar le dispararon, de acuerdo con testigos.

Scotland Yard detalló que "aunque creemos que es sólo un atacante, seguimos investigando la escena" y pidió a la población mantenerse lejos de la zona y aportar a las autoridades cualquier información útil para esclarecer los hechos, incluyendo material como fotos o videos.

El suceso está siendo tratado como un "incidente terrorista" por la policía.

EL SALDO DEL ATAQUE

Según informó el portavoz de Scotland Yard, Mike Rowley, el ataque terrorista dejó al menos cuatro personas muertas y 20 heridos.

Entre los fallecidos se encuentran dos civiles, una de ellas una mujer que fue atropellada en el Puente de Westminster, un policía y el presunto autor del ataque terrorista. Entre los heridos, habría varios agentes de policía que se encontraban en el puente y resguardaban el Parlamento.

Tres estudiantes franceses que se encontraban de viaje de estudios en Londres resultaron hoy heridos en el atentado perpetrado en la capital británica, informó el ministerio francés de Exteriores.

EL SOSPECHOSO

Una foto de la agencia de noticias Associated Press muestra a un hombre siendo tratado por miembros de los servicios de emergencia, mientras un par de cuchillos yacen en el suelo y agentes de policía vigilan la escena, a las afueras del Parlamento británico en Londres.

Medios británicos señalan que el hombre, quien perdió la vida, sería el autor de la serie de ataques registrados hoy a las afueras del Parlamento británico. El hombre, de tez morena y barba tupida, que vestía ropa negra, se ve en las fotografías con varias heridas en el cuerpo, mientras es atendido por paramédicos.

Diarios locales, como The Independent, señalan que se trataría de Abu Izzadeen, un británico descendiente de jamaiquinos y con antecedentes terroristas, pero esto no ha sido confirmado por ninguna autoridad.

TERRORISMO EN LONDRES

El incidente ocurrido hoy en el Palacio de Westminster, sede del Parlamento británico, y sus alrededores, donde un policía fue apuñalado y varias personas resultaron heridas, es "terrorismo", informó Scotland Yard.

"Se trata de un incidente terrorista hasta que sepamos lo contrario", señaló la Policía Metropolitana de Londres (Met).

El grupo de fuerzas antiterrorismo británicas ya se encuentran investigando el atentado que, hasta el momento no ha sido reivindicado por ningún grupo terrorista.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, lamentó las muertes por el atentado y agradeció la labor las fuerzas del orden y a los servicios de emergencia.

REUNEN DE EMERGENCIA AL COMITÉ COBRA

La primera ministra británica, Theresa May, llamó hoy una reunión de emergencia comité Cobra, integrado por los principales ministros, los responsables de los servicios de emergencia y de las agencias de inteligencia del Reino Unido, para abordar el atentado terrorista, informó un portavoz oficial.

May justo había participado en la sesión semanal de preguntas al Gobierno en la Cámara de los Comunes antes de que se produjera el ataque cerca del Parlamento, en el que una mujer murió y al menos diez han resultado heridas.

Un portavoz de la residencia oficial de Downing Street señaló que el comité abordará la "respuesta" del Gobierno al atentado.

LA ESCENA

La policía de Londres informó que el Parlamento se cerró de inmediato tras el incidente y los legisladores aún se encuentran dentro del recinto, que se encuentra en cierre de emergencia.

Scotland Yard señaló que se ha declarado el hecho como un ataque terrorista y la investigación está en curso.

Cientos de diputados y ciudadanos que quedaron retenidos en la Cámara de los Comunes y en la cercana abadía de Westminster, en Londres, tras el atentando pueden salir ya de esos edificios, según informan hoy los medios británicos.

La Policía ha autorizado a los diputados a abandonar el edificio parlamentario, donde han permanecido en las últimas cinco horas.

Por otra parte, cerca de un millar de personas, entre ellos miembros de la prensa y funcionarios, que fueron trasladados desde el Parlamento a la abadía de Westminster, saldrán también después de que la Policía haya tomado sus datos.

FECHA SIMBÓLICA

Este 22 de marzo se cumple justo un año de los atentados en Bruselas en los que murieron 32 personas, lo cual lleva a pensar que el ataque se trata de un mensaje de algún grupo terrorista.

"Estamos con las víctimas. Es un día muy emotivo para Bruselas y el hecho de que pase algo similar en Londres me pone en la situación (...) y no tengo palabras para expresar lo que siento", señaló Juncker en una rueda de prensa tras un encuentro con el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, en Bruselas.

REACCIÓN INTERNACIONAL

Líderes del mundo y jefes de Estado han condenado el ataque en Londres y se han solidaridado con el pueblo y el gobierno británicos.

La Casa Blanca informó que el presidente de EU, Donald Trump, ya fue informado sobre el hecho y tuvo una conversación telefónica con la primera minsitra británica, Theresa May, aunque no se dieron detalles al respecto. El gobierno de Trump ofreció todo su apoyo al gobierno británico para la investigación del caso.

Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; el presidente francés Francois Hollande; la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker y la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, también expresaron sus concolencias y ofrecieron su apoyo al Reino Unido

El ministerio del Interior italiano informó que las principales autoridades de seguridad e inteligencia se reunirán en Roma el jueves para evaluar el incidente en Londres.

MÉXICO

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, condenó el ataque que esta mañana ocurrió frente al Parlamento británico.

En su cuenta de Twitter, el presidente expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas y manifestó la solidaridad de los mexicanos con el Reino Unido.

De acuerdo con la embajada de México en Londres, no se ha confirmado ningún connacional afectado por el ataque, pero activó un protocolo de emergencia para atender a mexicanos que se encuentren en la zona.

La embajada puso a disposición los números telefónicos 020 7907 9498 (desde Londres) y (+44)20 7907 9498 (desde México) para recibir asistencia en caso de ser necesario.

Esta mañana un policía fue apuñalado y varias personas resultaron heridas a las afueras del Palacio de Westminster, sede del Parlamento británico.

*Con información de agencias

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses