El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo el jueves que el gobierno de Donald Trump no tiene deseos de involucrarse en guerras comerciales, pero destacó que ciertas relaciones de intercambio necesitan ser reevaluadas para hacerlas más justas.

En una conferencia de prensa con el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, Mnuchin afirmó que Trump reconoce la importancia de las relaciones comerciales para el crecimiento económico.

"No es nuestro deseo involucrarnos en guerras comerciales", dijo Mnuchin. "El presidente cree en el libre comercio, pero quiere un comercio libre y justo".

"Estados Unidos ha tenido uno de los mercados más abiertos y más grandes del mundo (...) El presidente está interesado en acuerdos basados en la reciprocidad, justos y que aseguren que el trabajador americano pueda competir", explicó.

"Hay algunos acuerdos que podrían ser negociados nuevamente y revisados", agregó.

"Mi foco primordial es el crecimiento económico de Estados Unidos. Creo que es bueno para nosotros y también para las principales economías del mundo", opinó el nuevo guardián de las finanzas estadounidenses y mencionó el objetivo de un crecimiento de tres por ciento o superior.

Al mismo tiempo, Mnuchin dijo que ha puesto en marcha un procedimiento para examinar la manipulación de divisas. "Es algo que hablamos (con Schäuble). Es importante que los países no manipulen su moneda". También consideró que un dólar fuerte es bueno para la confianza en la economía de Estados Unidos.

Preguntado sobre los planes de una reforma impositiva, especialmente en cuando a la tributación de las empresas en Estados Unidos, Mnuchin declinó dar detalles. "Aún no hemos tomado decisiones sobre el camino que tomaremos".

Dijo que también se está discutiendo un "impuesto o ajuste en frontera", algo que afectaría duramente a países exportadores como Alemania.

Schäuble, por su parte, admitió que hubo diferencias, pero resaltó la voluntad común de cooperar para estimular el crecimiento sostenible. "Hemos encontrado una buena base para hablar muy francamente".

Schäuble será el anfitrión de la reunión de ministros de Finanzas del G20 que tendrá lugar mañana y pasado en la ciudad de Baden-Baden.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses