El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, advirtió el jueves contra un corte abrupto de la financiación estadounidense al organismo internacional, mientras que el embajador francés dijo que una retirada de Washington de los asuntos globales podría generar más inestabilidad.

"Los recortes abruptos a la financiación pueden obligar a adoptar medidas especiales que reducirán el impacto de los esfuerzos de reforma en el largo plazo", dijo el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric.

"El secretario general está totalmente de acuerdo con la necesidad de combatir el terrorismo de forma efectiva, pero cree que requiere más que gasto militar", destacó en respuesta a la propuesta de Trump de sumar 54.000 millones de dólares adicionales al gasto militar.

El embajador de Francia ante la ONU, Francois Delattre, afirmó que se necesitan "más que nunca" unas Naciones Unidas fuertes y un compromiso de Estados Unidos con los asuntos mundiales.

"La retirada y el unilateralismo de Estados Unidos, o incluso la percepción de ello que tienen otros actores, crearía el riesgo de volver a las viejas esferas de influencia política, y la historia nos enseña que eso solo generó más inestabilidad", comentó Delattre.

"En política exterior, al igual que en política, las percepciones importan", agregó.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso una rebaja presupuestaria del 28 por ciento para diplomacia y ayuda exterior, incluyendo una reducción no específica en el apoyo financiero a la ONU y sus agencias, al tiempo que introduce un límite del 25 por ciento a la financiación de operaciones de mantenimiento de la paz.

"La ONU gasta más dinero de lo que debería en muchas áreas y aplica una carga financiera mucho mayor sobre Estados Unidos que a otros países", dijo la embajadora de Washington ante Naciones Unidas, Nikki Haley, en un comunicado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses