El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, lanzó hoy nuevas críticas contra Holanda (Países Bajos), al acusar a ese país de "terrorismo de Estado" y de tener una "personalidad perversa" por su supuesta implicación en la matanza de Srebrenica, en la guerra de Bosnia, en 1995.

"Conocemos Holanda y a los holandeses desde la masacre de Srebrenica. Conocemos su carácter, su personalidad tan perversa desde que se masacró a 8 mil bosnios. Lo sabemos bien", dijo Erdogan durante un discurso en Ankara, transmitido en directo por las emisoras turcas.

Las acusaciones de Erdogan marcan un nuevo hito en el conflicto diplomático que enfrenta desde el sábado a Turquía y Holanda, después de que la policía neerlandesa retuviera en Rotterdam a una ministra turca y disolvió una manifestación a su favor, hechos por los que Ankara exige disculpas.

"El terrorismo de Estado de Holanda causa el mayor daño a Europa y a la UE. La UE ha dejado de ser un símbolo de la justicia, las libertades y los derechos humanos", agregó el mandatario.

"Advierto a todo el mundo respecto a los sucesos en Europa que causan preocupación. Desde luego exigiremos responsabilidades, en el marco diplomático y jurídico, a quienes hacen eso", dijo el presidente turco, de orientación islamista conservadora.

El Gobierno turco anunció que tomaría medidas de presión para forzar a Holanda a disculparse por el trato a sus ministros y anoche informó de que cerrará el espacio aéreo a vuelos diplomáticos desde Holanda hasta nuevo aviso.

Erdogan dijo el martes que una disputa diplomática con Holanda no puede ser resuelta con una disculpa y advirtió que podría adoptar más acciones, después de que Ankara suspendió el lunes vínculos diplomáticos de alto nivel con los holandeses.

Erdogan acusó recientemente a Holanda de prácticas "nazis" y "fascistas" por el trato su ministro de exteriores, Mevlüt Çavusoglu; y la ministra de Familia y Asuntos Sociales, Fatma Betül Sayan Kaya, que pretendían aparecer en un mitin político en el consulado turco de Rotterdam.

La Unión Europea (UE) pidió a ambos países reducir las tensiones diplomáticas, sin embargo, el ministro de exteriores turco ha acusado a la UE de "dar crédito a la xenofobia" al respaldar a Holanda en esta disputa.

Turquía celebra el 16 de abril próximo un referéndum sobre un cambio constitucional para crear un sistema presidencialista de Gobierno, que le daría todo el poder ejecutivo a Erdogan.

Antes de enfrentarse a Holanda, que mañana celebra elecciones generales, con el populista de derechas, Geert Wilders, como uno de los favoritos, a Alemania, donde también se prohibieron varios mítines de políticos turcos.

También Austria, Suiza y Suecia han suspendido algunas, aunque no todas, las actividades de políticos y ministros turcos en el marco de esta campaña electoral.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses