El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo hoy que su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, parece "muy dispuesto" a aceptar su ayuda en la lucha contra los cárteles del narcotráfico pues su gobierno "tiene problemas para controlar" ese reto.

En una entrevista con la cadena Fox News, Trump evitó responder directamente a la pregunta de si durante su conversación telefónica de la semana pasada con Peña Nieto le amenazó con enviar tropas a México para combatir a los cárteles, como indicó una versión de prensa que fue desmentida categóricamente por el gobierno mexicano.

"Tenemos que hacer algo sobre los cárteles, sí que hablé con él (Peña Nieto) sobre eso. Es un muy buen hombre y tenemos una buena relación", dijo Trump en la entrevista, emitida hoy.

"Pareció muy dispuesto a recibir nuestra ayuda, porque tiene un problema y es un verdadero problema para nosotros; los cárteles están operando en nuestro país y envenenando a la juventud de nuestro país", agregó.

Trump tampoco contestó a la pregunta de si el Gobierno de México es corrupto y se limitó a indicar que hay una buena relación.

"Me encanta la gente (de México), me gusta mucho esta administración, él es un buen hombre y nos llevamos muy bien", dijo.

"Pero tienen problemas controlando algunos aspectos de su país, no hay duda sobre ello, y yo diría que las drogas y los cárteles de la droga son lo primero" en esos retos pendientes, añadió.

El mandatario no confirmó si ya ha tomado una decisión sobre la posibilidad de imponer un arancel del 20% a las importaciones procedentes de México para costear el muro que quiere construir en la frontera común, una de las opciones que la Casa Blanca ha citado como posibles para financiar el proyecto.

"Ahora mismo estamos perdiendo empleos que se van a México", afirmó Trump cuando el periodista le preguntó por el arancel, y desvió la conversación hacia las fábricas que están anunciando que se van a quedar en Estados Unidos.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses