La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró hoy que el conocimiento público de los síntomas del cáncer y de la necesidad de buscar atención cuando aparecen es uno de los factores esenciales para la detección temprana de esta enfermedad, que provoca cada año la muerte de 8.8 millones de personas.

Los nuevos datos de víctimas de esta enfermedad cada año en el mundo, publicados en vísperas del Día Mundial contra el Cáncer, se basan en informaciones de 2015, las más recientes.

¿QUÉ ES EL CÁNCER?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cáncer es un término genérico que designa un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del organismo.

Una característica del cáncer es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo o propagarse a otros órganos, proceso conocido como metástasis. Las metástasis son la principal causa de muerte por cáncer.

El cáncer es una de las principales causas de muerte a escala mundial. Se le atribuyen 8.8 millones de defunciones ocurridas en todo el mundo en 2015.

¿CUÁL ES LA CAUSA DEL CÁNCER?

El cáncer comienza en una célula. La OMS detalla que la transformación de una célula normal en tumoral es un proceso que consiste en varias fases y suele consistir en la evolución de una lesión precancerosa hacia un tumor maligno.

Según el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, estas alteraciones son resultado de diversas variables, entre ellas los factores genéticos del paciente y tres categorías de agentes externos: carcinógenos físicos, como las radiaciones ultravioleta e ionizantes; carcinógenos químicos, como los asbestos, los componentes del humo de tabaco, contaminantes de los alimentos o el arsénico; y los carcinógenos biológicos, como las infecciones causadas por determinados virus, bacterias o parásitos.

El envejecimiento es otro factor fundamental en la aparición del cáncer. La OMS señala que la incidencia de esta enfermedad aumenta muchísimo con la edad, “muy probablemente porque se van acumulando factores de riesgo de determinados tipos de cáncer”.

¿CUÁLES SON LOS FACTORES DE RIESGO DEL CÁNCER?

El organismo mundial de salud señala el consumo de tabaco y alcohol, la dieta malsana y la inactividad física como los principales factores de riesgo de cáncer en todo el mundo. Así mismo, apunta que algunas infecciones crónicas también constituyen factores de riesgo, y son más importantes en los países de ingresos medios y bajos.

Los virus de las hepatitis B (VHB) y C (VHC) y algunos tipos de papilomavirus humanos (PVH) aumentan el riesgo de cáncer de hígado y cuello uterino, respectivamente. La infección por el VIH también aumenta considerablemente el riesgo de algunos cánceres, como los del cuello uterino.

¿CÓMO SE PUEDE REDUCIR Y CONTROLAR EL CÁNCER?

La OMS señala que es posible reducir y controlar el cáncer aplicando estrategias destinadas a la prevención de la enfermedad así como a la detección temprana y al tratamiento del padecimiento. “Muchos cánceres tienen grandes probabilidades de curarse si se detectan tempranamente y se tratan de forma adecuada”, afirma el organismo.

LA DETECCIÓN TEMPRANA

La mortalidad por cáncer se puede reducir si los casos se detectan y tratan a tiempo. Las actividades de detección temprana tienen dos componentes: el diagnóstico temprano y el tratamiento consecuente.

La OMS aseguró hoy que el conocimiento público de los síntomas del cáncer y de la necesidad de buscar atención cuando aparecen es uno de los factores esenciales para la detección temprana de esta enfermedad.

En ausencia de intervenciones de detección temprana y tratamiento, los pacientes son diagnosticados en estadios muy tardíos, cuando yo no son tan viables los tratamientos curativos.

Cada tipo de cáncer necesita un tratamiento específico que puede abarcar una o más modalidades, tales como la cirugía, la radioterapia o la quimioterapia.

El objetivo principal radica en curar el cáncer o prolongar la vida del paciente de forma considerable. Otro objetivo importante consiste en mejorar la calidad de vida, lo cual se puede lograr con atención paliativa y apoyo psicológico.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses