El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo ayer que el decreto migratorio aprobado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “no es la mejor forma de proteger” a su país, y destacó que espera que sea levantado lo antes posible.

Los comentarios de Guterres fueron los primeros que se refieren de forma directa a la orden firmada por Trump la semana pasada, que fue recibida con una ola de críticas y protestas en todo el mundo.

“Si una organización terrorista global intenta atacar a un país como EU, es probable que no lo haga con gente con pasaportes de esos países”, afirmó en relación a las siete naciones de mayoría musulmana afectadas por las restricciones. En su opinión, lo más probable es que esos grupos usen para los ataques a personas con pasaportes de “países desarrollados y creíbles”, o que lleven décadas viviendo en EU o en otras naciones.

Trump defendió, a través de su cuenta personal de Twitter, el decreto. “Todo el mundo está discutiendo si es o no un PROHIBICIÓN. Llámen-lo como quieran, se trata de mantener a los malos [con malas intenciones] fuera del país”, escribió.

Mientras las protestas contra el decreto continúan, Andre Birotte, juez federal de Los Ángeles ordenó suspender de forma temporal la orden ejecutiva, en respuesta a una demanda presentada a nombre de 28 personas originarias de Yemen. El grupo está conformado por personas que ya obtuvieron la ciudadanía estadounidense y viven en este país y miembros de la familia que se quedaron en Yemen, pero habían recibido visas de inmigrantes para venir a EU, según documentos de la corte. Según la Unión de Libertades Civiles de América (ACLU), más de 100 personas fueron detenidas en el aeropuerto de Los Ángeles el lunes con base en la orden de Trump.

En este contexto, el ex director de la CIA David Petraeus advirtió en una audiencia ante el Congreso que el “orden mundial” creado por Washington está en grave peligro y puede “hundirse”. “Los estadounidenses no deberían dar el actual orden internacional por sentado... Lo creamos nosotros y... lo tenemos que mantener”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses