Estados Unidos amenazó ayer con reducir su compromiso con sus socios de la OTAN si éstos no presentan antes de final de año un plan para elevar su gasto en defensa, de acuerdo con el discurso del secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, distribuido a la prensa durante la reunión ministerial del grupo.

Los contribuyentes estadounidenses no pueden seguir pagando de forma desproporcionada por la defensa de los valores occidentales, advirtió Mattis durante una reunión a puerta cerrada con sus homólogos.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ya había amenazado con retirar el apoyo de Washington si el resto de miembros de la alianza —que ha calificado de “obsoleta”—, no aumentaban su gasto en defensa.

Trump criticó reiteradamente a los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que no cumplieron con el objetivo de gasto en defensa de 2% de su PIB. Además de EU sólo cuatro de los 28 países que forman la alianza cumplen con ese objetivo: Grecia, Reino Unido, Estonia y Polonia.

No está claro si el resto de naciones cumplirán con la exigencia de Washington de presentar planes concretos de aumentar su gasto en defensa, dijo el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg. Los ministros discutieron sobre cómo se podría conseguir un avance constante con planes nacionales, explicó Stoltenberg tras la primera ronda de conversaciones. “Esperamos que la discusión continúe”, agregó.

Antes del encuentro, Mattis aseguró que “la alianza sigue siendo una base fundamental para Estados Unidos y toda la comunidad transatlántica”, pero ahor a está en “transformación” para adaptarse a los nuevos desafíos.

“Confío en que probaremos una vez más que podemos reaccionar a las circunstancias cambiantes como hemos hecho en el pasado. Hay muchas razones para confiar en que avanzaremos resueltamente una vez más”, declaró Mattis antes de la reunión. Estados Unidos destinó en 2015 unos 594 mil millones de dólares a defensa mientras que sus socios europeos y Canadá aportaron 273 mil millones.

Antes de la reunión de ayer, la ministra de Defensa alemana se mostró partidaria de que Europa eleve su presupuesto en este ámbito.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses