El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer que pretende nominar a Walter “Jay” Clayton, un abogado que asesora a clientes en grandes acuerdos en Wall Street, como jefe de la Comisión de Valores (SEC).

“Jay Clayton es un experto altamente talentoso sobre muchos aspectos de la ley financiera y regulatoria, y asegurará que nuestras instituciones financieras puedan prosperar y crear empleos, al tiempo que cumplan con la ley”, afirmó Trump en un comunicado. “Necesitamos deshacer muchas regulaciones que han ahogado las inversiones en negocios estadounidenses y restaurar la vigilancia de la industria financiera de forma que no dañe a los trabajadores estadounidenses”, agregó.

Clayton, cuyo nombramiento deberá ser ratificado por el Congreso, sustituirá al frente de la SEC a Mary Jo White. “Supervisaremos cuidadosamente nuestro sector financiero y estableceremos normas que animen a las empresas estadounidenses a hacer lo que mejor saben: crear puestos de trabajo”, dijo Clayton tras anunciarse su nominación.

Trump sumó además a su futuro equipo de la Casa Blanca a una destacada figura de los reality shows: se trata de Omarosa Manigault, quien fue designada asistente presidencial y directora de Comunicaciones de la Oficina de Enlace Público, según informó el Equipo de Transición.

Acuerdo con Exxon. Por otra parte, Rex Tillerson, futuro secretario de Estado en el gobierno de Trump, negoció una indemnización de unos 180 millones de dólares con la petrolera ExxonMobil, por dejar la presidencia de la compañía, se informó. Se han cortado todos los lazos comerciales con el que durante años fuese el CEO de la empresa para evitar conflictos de intereses, informó la firma estadounidense en un comunicado.

El acuerdo prevé que el valor de las acciones de Exxon que le correspondían a Tillerson en los próximos 10 años sean administradas de forma independiente por un fondo fiduciario. Según la cotización actual, se trataría de una suma de unos 180 millones de dólares. Tillerson renunciará, según ExxonMobil, al pago de la bonificación de 4.1 millones de dólares que le habría correspondido en los próximos tres años, y a otros beneficios.

Por otra parte, Trump pareció dar más crédito al fundador de la web de filtraciones WikiLeaks, Julian Assange, que a los servicios de espionaje de su país sobre los supuestos ciberataques de Rusia.

En Twitter, Trump enfatizó ayer la versión de Assange de que Rusia no es la fuente de los documentos robados que WikiLeaks divulgó en la campaña para las elecciones presidenciales estadounidenses del pasado 8 de noviembre. “Assange dijo que ‘un niño de 14 años podría haber hackeado a Podesta [John, jefe de campaña de Hillary Clinton]’. ¡También dijo que los rusos no le dieron a él la información!", tuiteó ayer el magnate. Según The Wall Street Journal, Trump busca reestructurar la Agencia Central de Inteligencia (CIA), para reducir personal y reforzar efectivos en el terreno, y la Dirección Nacional de Inteligencia, que ve politizada.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses