Varias aerolíneas han comenzado a rechazar a ciudadanos de siete países árabes en vuelos hacia Estados Unidos, luego de que el presidente de ese país, Donald Trump, firmara una orden ejecutiva para frenar el flujo de refugiados e inmigrantes, de países de mayoría musulmana, considerados "peligrosos" por su vinculación con el terrorismo.

Qatar Airways informó a sus pasajeros que los ciudadanos de Irán, Irak, Libia, Siria, Somalia, Sudán y Yemen sólo podrán abordar vuelos a EU si cuentan con papeles de residencia en ese país.

Algunas agencias de viaje también recibieron solicitudes de Emirates, Etihad y Turkish Airlines para que eviten vender boletos de avión a ciudadanos iraníes que tengan visa estadounidense.

Dos pasajeros procedentes de Medio Oriente que hacían transbordo en Amsterdam para volar a EU también fueron devueltos a sus países de origen ante el veto de Trump, informó la compañía aérea KLM.

"Tuvimos que informales en el mismo aeropuerto y ofrecerles un billete de vuelta", explicó la aerolínea.

Otros cinco pasajeros de KLM, que debían hacer transbordo en la capital holandesa pero que aún no habían embarcado en sus respectivos países, también han sido invitados a quedarse en tierra.

La aerolínea EgyptAir rechazó a una pareja de iraquíes y sus dos hijos, todos con visa para EU, en un vuelo rumbo al país norteamericano, argumentando las nuevas normas migratorias aprobadas por Trump.

Varios refugiados y migrantes han sido detenidos a su llegada a Estados Unidos en aplicación inmediata de una orden firmada este viernes por el presidente del país, Donald Trump.

Los abogados de dos de ellos, iraquíes retenidos en un aeropuerto de Nueva York, presentaron este sábado mociones ante un juez para que sean liberados y para poder representar a otras personas que consideran que están siendo detenidas de forma ilegal.

La orden ejecutiva de Trump ordena la suspensión de todas las acogidas de refugiados durante 120 días para examinar los mecanismos de aceptación y asegurarse de que radicales no pisan territorio estadounidense.

Además, suspende durante 90 días la concesión de visados a todos los ciudadanos de varios países de mayoría musulmana hasta que se adopten procesos de "escrutinio extremo", algo que es visto por algunas organizaciones como un paso hacia la prohibición de la migración musulmana.

En principio los países afectados son Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Yemen e Irán.

Por ahora se desconoce con exactitud cuántos refugiados y migrantes han sido retenidos a su llegada a EU en las últimas horas.

En el caso de los dos iraquíes que se encuentran en el aeropuerto JFK de Nueva York, uno trabajó para el gobierno estadounidense en su país durante diez años, según sus abogados.

El otro, mientras, viajaba a EU para reunirse con su mujer y su hijo, refugiados tras haber colaborado con el Ejército estadounidense.

Según el escrito presentado ante una corte federal, los dos tenían todos sus papeles en regla y no hay ningún razón que justifique su detención.

Además, los abogados -que trabajan para organizaciones de derechos- denuncian que no se les ha permitido ver a sus clientes y que, cuando preguntaron a los agentes de fronteras con quién deberían hablar para remediarlo, la respuesta fue: "Con el presidente. Llamen al señor Trump".

En el aeropuerto JFK de Nueva York, decenas de personas han comenzado a reunirse para protestar contra las medidas migratorias del presidente Trump.

*Con información de agencias

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses