La ex presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner se encuentra envuelta en un nuevo escándalo y suma otra denuncia a su expediente judicial.

Un fiscal argentino pidió investigar si la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015) incurrió en un "abuso de autoridad" tras analizar una conversación telefónica entre ella y el ex jefe de Inteligencia, Óscar Parrilli, en la que hablan sobre las causas abiertas contra el polémico exespía Jaime Stiuso.

La prueba es una escucha telefónica en la que Fernández de Kirchner habla con el ex jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Oscar Parrilli y le dice: “Empiezá a buscar todas las causas que le armamos [a Antonio Stiuso, ex agente de inteligencia enemistado con el kirchnerismo]”. Luego se corrige: “No que le armamos, que lo denunciamos”.

La charla, de unos 3 minutos de duración, emitida por radio La Red, se produjo al parecer el 11 de julio de 2016, día en que el diario La Nación publicó una entrevista con el exjefe de Operaciones de Inteligencia Antonio 'Jaime' Stiuso.

De la grabación se interpreta que la ex mandataria se refiere, en la jerga argentina cotidiana, a las causas judiciales que su propio gobierno le habría inventado a Stiuso, quien es un oficial del servicio secreto de inteligencia que habría cooperado con el fiscal Alberto Nisman para armar la denuncia contra Fernández de Kirchner por el encubrimiento del atentado de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), ocurrido en 1994.

En 2015, un día antes de presentar la denuncia en el Congreso, el fiscal Nisman fue hallado muerto.

Stiuso, integrantes de la inteligencia argentina durante 34 años, pasó a la luz pública luego de que fue continuamente hostigado por los kirchneristas en el debate político, se le señaló como un mercenario al servicio de la baja apolítica y finalmente fue despedido.

Esta nueva grabación surgió en el marco de un caso de narcotráfico por el cual el fiscal federal Guillermo Marijuán había intervenido el teléfono de Oscar Parrilli. Ante la pregunta por el número de causas armadas, éste le contesta a Fernández de Kirchner que el gobierno le “hizo” ocho causas al ex espía Stiuso.

La conversación entre Fernández de Kirchner y Parrilli fue motivada por una entrevista que el diario argentino La Nación publicó con Stiuso, en la que este decía que Fernández de Kirchner era “una mujer loca, sin fuerza, sin el aparato del Estado”.

“Esta nueva denuncia ratifica dos cosas: por un lado, que Stiuso es un hombre muy poderoso, aún fuera de funciones, y que los servicios secretos argentinos de inteligencia no perdonan. Por otro lado, que Cristina Fernández de Kirchner en el poder, así como todos los gobiernos, tuvo una relación no transparente con este sector”, dijo a EL UNIVERSAL Antonio Yole, historiador y analista político.

La ex presidenta argentina respondió a la denuncia a través de su cuenta de Twitter, dirigiéndose directamente al presidente Mauricio Macri, su opositor político: "Este escandaloso espionaje político está siendo realizado por expresas directivas del presidente Macri", escribió.

Agregó: "Las escuchas no tienen por objetivo buscar la verdad en causa judicial, sino realizar espionaje político sobre CFK".

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses