La denominada “Marcha de las Mujeres”, cuya sede principal era Washington D.C. logró convocar a miles de personas en distintas ciudades del mundo.

Los organizadores preveían la asistencia de unas 250 mil personas, convocadas en defensa de la diversidad, la igualdad y los derechos de las mujeres que ven amenazados con el nuevo presidente de EU, Donald Trump, sin embargo, la marcha ya supera los 600 mil asistentes.

Uno de los emblemas de la marcha son los gorros "pussy cat" (gatito), que se cuentan por miles y son una respuesta al polémico comentario de Trump de que a las mujeres hay que agarrarlas por sus partes íntimas ("pussy", en inglés).

Miles protestan en el mundo contra Trump
Miles protestan en el mundo contra Trump

(Foto Reuters /Un cartel que dice "Soy una mujer, escúchame rugir" colocado en un león -símbolo de la ciudad de Londres- al pie de la Columna de Nelson en Tlafalgar Square)

El movimiento no se limita a Washington, sino que estará arropado por 616 "marchas hermanas" en todo Estados Unidos y en el resto del mundo, con manifestaciones previstas el sábado en ciudades como Buenos Aires, Lima, Bogotá, Madrid, Barcelona y Granada (España), además de la capital de México y otras 16 localidades mexicanas.

La marcha surgió del impulso feminista de un grupo de jóvenes que no podían creer que un candidato, Trump, que había sido acusado de acoso sexual por varias mujeres y pronunciado comentarios denigrantes sobre ese género ganase las elecciones de noviembre pasado.

En Londres, según los organizadores, unas 80 mil personas tomaron parte en la protesta, a la que se unió el alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, y que contaba con el apoyo de grupos no gubernamentales como Amnistía Internacional (AI), Greenpeace y Oxfam.

"Nos manifestaremos por la protección de nuestros derechos fundamentales y por la salvaguarda de las libertades que han quedado amenazadas por los recientes acontecimientos políticos", señalaba la convocatoria difundida a través de internet.

En Manchester, Edimburgo, Belfast, Liverpool y Cardiff, entre otras ciudades del Reino Unido, se celebraron marchas similares a la de la capital británica.

"Es importante mostrar solidaridad por lo que esta ocurriendo en Estados Unidos. Es un momento bastante oscuro", afirmó a los medios locales Louise Wescott, una de las participante en la protesta.

"Dentro de 20 años, quiero poder decirles a mis hijos: 'Yo estuve allí, salí a la calle el día después de que Donald Trump se hizo presidente", expresó por su parte Shoomi Chowdhury, miembro de Amnistía Internacional.

El alcalde de Londres dijo en un comunicado que, "como feminista", apoya "completamente la lucha por la igualdad de géneros".

En Europa también había manifestaciones en Berlín, París, Roma, Viena, Ginebra y Ámsterdam.

Alrededor de dos mil personas marcharon en Viena, según las estimaciones de la policía y los organizadores, pero las temperaturas bajo cero redujeron rápidamente la multitud a un par de cientos.

En África, cientos de manifestantes en Nairobi agitaron carteles y cantaron canciones de protesta estadounidenses.

En Sídney, la ciudad más grande de Australia, cerca de tres mil personas -hombres y mujeres- se reunieron en una manifestación en Hyde Park antes de marchar hacia el consulado de Estados Unidos, mientras que los organizadores dijeron que 5.000 personas se reunieron en Melbourne.

"No estamos marchando como un movimiento anti Trump per se, estamos marchando para protestar con los discursos de odio, la retórica del odio, la misoginia, la intolerancia, la xenofobia y queremos presentar una voz unida con mujeres alrededor del mundo" dijo la organizadora Mindy Freiband a Reuters.

En Nueva Zelanda hubo manifestaciones en cuatro ciudades, en las que participaron unas dos mil personas, dijo la organizadora Bette Flagler a Reuters.

En otras partes de Asia, cientos de personas se unieron a las protestas en Tokio, incluyendo muchos expatriados estadounidenses.

Ayer en Washington, más de 200 personas fueron detenidas en las protestas que se desarrollaron durante la toma de posesión de Trump como presidente número 45 de Estados Unidos.

Con información de EFE y Reuters 

cd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses