Varios cubanos con visa de turista han sido detenidos en el Aeropuerto Internacional de Miami, Florida, desde que se derogó la política de “pies secos, pies mojados”, denunció hoy el activista cubano exiliado Ramón Saúl Sánchez.

Sánchez se refirió a los casos de Justina Barroso Rodríguez, de 64 anos, de Aquilino Caraballo y Georgina Hernández, pareja de esposos de 67 y 64 años de manera respectiva.

Los tres llegaron el pasado viernes a la terminal aérea con visa de turista y tras una entrevista con autoridades migratorias, estas determinaron detenerlos, según contó a Notimex el activista.

En el caso de Barroso, su hijo Danilo Alemán que la esperaba en el aeropuerto pudo verla seis horas después de la llegada de su vuelo, gracias a una gestión con el gobierno del Movimiento Democracia por razones humanitarias, dijo Sánchez.

Pero Caraballo y Hernández no corrieron la misma suerte y sus familiares en Miami a los que venían a visitar han podido comunicarse con ellos sólo vía telefónica, pues permanecen separados en prisiones migratorias.

“Ellos no pueden vivir separados, mi papá está en la cárcel de Krome y mi madre en Pompano Beach”, se lamentó su hija Geidy en declaraciones que reproduce el local Diario Las Américas.

Ramón Saúl Sánchez, quien estuvo todo el pasado fin de semana ayudando a los cubanos retenidos por las autoridades migratorias, dijo que estos agentes estarían formulando algunas preguntas que ponen en aprietos a los viajeros que intentan pasar los controles migratorios.

El activista sostuvo que hay personas que se ponen nerviosas al responder las preguntas de los oficiales, “especialmente cuando estos quieren saber si los cuestionados sentirían miedo de quedarse en Estados Unidos”.

“Al contestar que no, por una cortesía, los detienen y los ponen en proceso de deportación”, explicó el activista como es el caso de los tres cubanos arriba mencionados.

Sánchez pidió al gobierno de Estados Unidos que en estos momentos difíciles de transición de leyes migratorias muestren la mayor humanidad posible con las personas en tránsito.

El viernes pasado el gobierno del presidente Barack Obama puso fin a una política que regía desde 1994 de “pies secos/pies mojados” que recibía en esta país a todos los cubanos que tocaran tierra con la posibilidad de residencia y ciudadanía.

Tras la revocación de esa política se dice que otros miles de cubanos que trataban de llegar a Estados Unidos quedaron en un limbo migratorio en diversos países de América Latina.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses