Suscríbete

La OCDE alerta ante desafíos globales

Medio ambiente y ascenso chino, entre las preocupaciones; advierte de inseguridad y nuevas carreras armamentistas

Un buque de carga extranjero, en el puerto chino de Qingdao. El ascenso chino podría ocasionar problemas geopolíticos, según la OCDE (YU FANGPING. XINHUA)
Mundo 09/12/2016 02:56 Inder Bugarin / Corresponsal Actualizada 02:58
Guardando favorito...

Bruselas.— El envejecimiento de la población, el crecimiento de la inequidad, la expansión de la delincuencia trasnacional, la erosión de la unión social y el surgimiento de poderosos actores económicos no estatales, son algunas de las megatendencias que moldearán el futuro de las economías y las sociedades, sostiene en un informe la OCDE.

“Este informe nos dice que enfrentamos enormes desafíos, una tormenta perfecta. De aquí al 2030 haremos frente a crisis aún mayores por la interacción de una serie de megatendencias. Esto impactará gravemente en las agendas públicas, en ámbitos como la ciencia, la tecnología y la innovación”, dice a EL UNIVERSAL Michael Keenan, analista de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Hay preocupaciones en torno al medio ambiente, como el acceso a recursos, la disponibilidad del agua y la calidad del suelo; y de naturaleza geopolítica, como el ascenso de China, que con otros países emergentes quieren remodelar el mundo actual creado tras la Segunda Guerra Mundial. Esto provocará un periodo de transición de grandes incertidumbres”.

El informe de la OCDE, titulado “Perspectivas de Ciencia, Tecnología e Innovación 2016”, fue presentado en las oficinas de la Comisión Europea en Bruselas y en su análisis incluye un apartado sobre las principales tendencias globales que definirán el mundo del mañana.

En el ámbito demográfico, prevé que la población mundial pase de 7.4 mil millones a 9.7 mil millones en 2050 (más de un cuarto del total radicará en África) y que el porcentaje de personas de la tercera edad aumente de 12% a 21%.

Para la mitad del presente siglo, India superará a China como el país más poblado del planeta, al tiempo que 2.6 mil millones de personas vivirán en Estados frágiles (1.4 mil millones en la actualidad). El número de megaciudades pasará de 28 a 41 en 2030 y las zonas urbanas concentrarán 70% de la población mundial para 2050.

El crecimiento poblacional disparará la demanda de alimentos en 60%, agua potable en 55% y energía en 37%, mientras que los efectos del calentamiento del planeta, como inundaciones y sequías ocasionarán que algunos países africanos pierdan 50% de su productividad y 60% de la población mundial padezca problemas de acceso a recursos hídricos.

La OCDE sostiene que el crimen cada vez es más globalizado, el negocio de la falsificación facturó 460 mil millones de dólares en 2015, seguido por el de las drogas con 320 mil millones, la evasión fiscal entre 100 y 240 mil millones, y la trata de personas 150 mil millones; y algunas multinacionales y organizaciones no gubernamentales ya dejan sentir su influencia más allá de fronteras nacionales.

Las ONG activas a nivel internacional aumentaron de 41 en 1945, a 4 mil 200 en 2015, en tanto que algunas empresas ya registran ganancias superiores al PIB de países enteros, como es el caso de Apple, cuyos ingresos rebasan el Producto Interno Bruto de Uruguay, Costa Rica, Croacia, Tanzania, Letonia y Estonia, de estos dos últimos incluso juntos. “El giro hacia un mundo multipolar podría incrementar la incertidumbre en seguridad y desencadenar nuevas carreras armamentistas”, continúa el documento.

Para 2045 prevé que China reduzca la brecha militar con respecto a Estados Unidos. Las compras bélicas de Beijing pasarían de 251 mil millones de dólares a un billón 270 mil dólares, mientras que las estadounidenses de 682 mil millones a un billón 335. Durante el mismo periodo, India quintuplicaría su caso, hasta 654 mil millones de euros, en tanto que Rusia incrementaría su presupuesto de 113 mil millones a 295 mil millones. Brasil desbancaría a Francia, Japón y Alemania en gasto de defensa, para colocarse en sexto lugar, detrás de Gran Bretaña.

Las perspectivas económicas tampoco son esperanzadoras, ni las de salud y bienestar. El crecimiento económico global caerá de 4% a 2.4% en 2050; los jóvenes estarán más expuestos a la pobreza y “los ricos serán más ricos y los pobres más pobres”.

En cuanto a los avances en ciencia y tecnología, “podrían exacerbar las desigualdades de no incrementarse la difusión de la innovación y la adquisición de competencias”. “Sólo una mayor cooperación entre las naciones nos permitirá hacer frente a los múltiples retos que tenemos por delante”, asegura Keenan.

Temas Relacionados
OCDE
Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos