El gobierno de presidente brasileño Michel Temer obtuvo ayer una victoria judicial en la Corte Suprema del país al mantener en su cargo al presidente del Senado, Renan Calheiros, clave en la aprobación de un polémico paquete de reformas.

Calheiros, un hábil político con 12 causas judiciales en su contra, había sido suspendido el lunes del cargo por orden de uno de los 11 jueces del Supremo Tribunal Federal (STF), pero ayer el plenario de la institución decidió que siga en el puesto por seis votos a tres, aunque se mantiene la prohibición de que asuma la presidencia del país en caso de ausencia del mandatario.

El político celebró la decisión del TSF, que llamó “patriótica”. “La confianza en la Justicia brasileña y en la separación de poderes continúa impertérrita”, señaló en un comunicado.

Calheiros, miembro del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que lidera el presidente Michel Temer, es acusado de corrupción por presuntamente haber favorecido a la constructora Mendes Júnior, que a cambio habría pagado la pensión de una hija que tiene fuera del matrimonio.

La denuncia fue realizada en 2007 y el escándalo que generó llevó a Calheiros a dimitir de la presidencia del Senado, que ocupaba entonces y para la que volvió a ser elegido en 2013.

De haberse mantenido la suspensión a Calheiros, le habría sucedido en el cargo el vicepresidente del Senado, Jorge Viana, del Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenece la ex presidenta Dilma Rousseff, destituida en agosto y que califica a Temer de “golpista”.

Pese a su color político, en las antípodas del de Calheiros, Viana consideró que la decisión del Supremo es la correcta porque “es mejor para Brasil no tener el riesgo de una crisis más en este final de año”. En su opinión, mantener en la presidencia del Senado a Calheiros “pacifica para siempre esa relación entre el Legislativo y la Justicia”.

Calheiros es considerado un ejemplo de político involucrado en las grandes tramas de corrupción, entre ellas la Operación Lava Jato, y fue uno de los principales blancos de repudio en las manifestaciones del pasado fin de semana para exigir que sigan las pesquisas por desvío de dinero.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses