La ONU identificó a 41 integrantes de sus fuerzas de paz señalados por abusos sexuales en la República Centroafricana, informó el lunes un vocero.

La investigación halló que 25 cascos azules de Burundi y 16 de Gabón son los sospechosos, informó el portavoz del organismo mundial Stephane Dujarric.

Los incidentes habrían ocurrido en el poblado de Dekoa, en la provincia de Kimo en la República Centroafricana entre 2014 y 2015.

"Las Naciones Unidas condenan, de la manera más enfática, todo acto de explotación o abuso sexual cometido por integrantes de las fuerzas de paz o por cualquier otro personal de la ONU, y le hará seguimiento al proceso para garantizar que los responsables de estos actos repugnantes sean llevados a justicia", dijo Dujarric.

La investigación, que se extendió por cuatro meses, fue llevada a cabo por la Oficina de Investigaciones Internas de la ONU, junto con autoridades de Burundi y Gabón.

Dujarric dijo que los expertos interrogaron a 139 posibles víctimas, usando fotos y otras piezas de evidencia para identificar a los cascos azules señalados.

Veinticinco menores están entre los que dicen haber sido sexualmente abusados por los soldados. Ocho reclamos de paternidad han sido presentados contra los soldados, entre ellos seis presentados por menores de edad.

Dujarric dijo que toda investigación posterior será responsabilidad de Burundi y Gabón, debido a que según las normas de misiones de paz, los países que ofrecen los soldados tienen jurisdicción sobre ellos.

La ONU ha pedido que Burundi y Gabón evalúen la investigación y entrevisten a los soldados señalados, que ya no están apostados a la República Centroafricana.

Desde que surgieron tales denuncias, la ONU ha modificado las normas para sus misiones de paz a fin de evitar casos de abuso sexual, dijo Dujarric. La ONU además prestará asistencia médica, psicológica y legal a las víctimas, añadió.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses