21 | MAR | 2019
Barack Obama dijo que cuando deje la presidencia descansará por un tiempo para tomar “un montón de buenas decisiones” (CAROLYN KASTER. AP)

Obama dice que pudo ganar al republicano

27/12/2016
01:44
Agencias
-A +A
En entrevista con CNN el presidente aseguró que los estadounidenses comulgan con su visión de nación y lo habrían apoyado

Washington.— El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cuyo mandato termina el 20 de enero, dijo en una entrevista difundida ayer que él podría haber ganado las elecciones de este año si hubiera podido ser candidato.

En entrevista con la cadena CNN, el gobernante, quien el 20 de enero entregará la presidencia a Trump, aseguró que su visión de esperanza y cambio, que articuló por primera vez en la Convención Nacional Demócrata en 2004, aún tiene respaldo y hubiera logrado de nuevo el apoyo de la mayoría.

“Tengo confianza en esta visión, porque estoy seguro de que si hubiera vuelto a presentarme [a las elecciones] y la hubiera articulado, creo que podría haber movilizado a una mayoría del pueblo estadounidense para que la respaldase”, afirmo el mandatario a David Axelrod, comentarista político de CNN y quien se encargó de las campañas presidenciales de Obama en 2008 y en 2012.

“La cultura realmente cambió y la mayoría comulga con la noción de un EU unido, tolerante y diverso, abierto y lleno de energía y dinamismo”, agregó el presidente, quien se lamentó de que los republicanos combatieran esa visión de unión ante el bien común.

Destacó que con esa actitud de “echar arena en el engranaje”, los republicanos sólo hicieron un ejercicio de desunión, e insistió en que la victoria de Trump no demuestra que esos sueños hayan fracasado.

Tras emitirse la entrevista, Trump replicó al mandatario en Twitter: “El presidente Obama dijo que él cree que habría ganado frente a mí. El debería decir eso, pero yo digo ¡de ninguna manera!”.

Barack Obama no pudo buscar la reeleción en 2016 ya que en Estados Unidos el límite constitucional permite dos mandatos presidenciales consecutivos, de cuatro años cada uno, por ello el Partido Demócrata eligió como candidata a Hillary Clinton, quien perdió frente al magnate neoyorkino.

En la entrevista, Obama insinuó también que Hillary Clinton no se dirigió lo necesario al sector del electorado que no ha visto suficientes frutos de la recuperación económica, después de haber padecido la peor recesión sufrida por el país en más de 70 años.

“Si crees que vas ganando, tienes la tendencia a jugar conservador, igual que en los deportes”, dijo el gobernante, quien no obstante alabó el desempeño de Clinton en el proceso electoral, pese a las “difíciles circunstancias” a las que se enfrentó.

Obama, quien anunció que mantendrá su residencia en Washington hasta que su hija pequeña concluya sus estudios, aseguró que tras dejar la presidencia mantendrá un papel de bajo perfil, pero que cuando se trate de un asunto importante y fundamental alzará su voz, porque aún es “un ciudadano que tiene sus deberes y obligaciones.

“Tengo que estar callado un tiempo, y no me refiero a lo político, sino internamente (...) Tienes que recuperar la sintonía con tu centro y procesar lo que ha sucedido antes de tomar un montón de buenas decisiones”, aseguró.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios