El gobierno de El Salvador alertó hoy de la amenaza de tsunami en las costas del país centroamericano, como consecuencia del sismo de 7.6 grados en la escala abierta de Richter que sacudió este domingo el sur de Chile.

Según la información emitida por el Centro de Alerta de Tsunamis del Océano Pacífico (PTWC, por sus siglas en inglés), el fenómeno sísmico puede generar una variación del nivel del mar a partir de las 20.04 hora local (02.04 GMT del lunes), con especial incidencia en las costas de La Unión (sureste).

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador instó a las pequeñas y medianas embarcaciones "a abstenerse de zarpar durante las próximas horas, debido al riesgo existente y a los posibles cambios en el oleaje".

El terremoto se produjo en la localidad de Melinka -anteriormente se había informado de la localidad de Quellón-, en la isla grande del archipiélago de Chiloé, y tras él las autoridades chilenas emitieron alerta de tsunami y ordenaron la evacuación del litoral en cinco regiones.

Según el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, el fenómeno telúrico, se sintió a las 11.22 horas locales (14.22 GMT) y su epicentro se localizó a 28 kilómetros al suroeste de Quellón y a 1.284 kilómetros de Santiago.

Ecuador descarta alerta de tsunami tras fuerte sismo en el sur de Chile

El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) de Ecuador descartó hoy una alerta de tsunami para las costas del país.

"Basado en los datos disponibles por el Centro de Monitoreo Oceánico, las características del sismo no reúne las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas ecuatorianas y en la región insular" de las Islas Galápagos, señala un reporte del Inocar.

Las autoridades chilenas emitieron una alerta de tsunami y la obligación de evacuar las zonas costeras en cuatro regiones del país tras el terremoto en la isla grande del archipiélago de Chiloé.

Las regiones afectadas por la medidas son La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos, explicó al canal TVN el director regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Los Lagos, Alejandro Vergés.

Por el momento, no hay constancia de víctimas, daños materiales o interrupción de los servicios básicos, salvo el colapso de las comunicaciones que suele producirse en estos casos, por la saturación de las líneas telefónicas, indicó Vergés.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses