Moscú/Washington.— Rusia tachó de “ridículas” las acusaciones de que el presidente Vladimir Putin estuviera implicado directamente en los ciberataques realizados durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos, mientras que el presidente Barack Obama advirtió que su gobierno “tomará medidas” por esas acciones.

“Creo que no hay duda de que cuando cualquier gobierno extranjero trata de impactar la integridad de nuestras elecciones nosotros tenemos que tomar medidas y lo vamos a hacer en el momento y el lugar que decidamos”, aseguró Obama durante una entrevista con la emisora pública NPR.

Sin embargo, Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, dijo que las acusaciones son “absurdas. Y algo absurdo no puede tener ningún fundamento”. En la misma línea, el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, tachó las acusaciones de “completa tontería” y consideró inútil intentar convencer a alguien de ello. “Me quedé estupefacto cuando vi esa ‘noticia’ en la pantalla del televisor. No tengo nada que añadir”, dijo.

La cancillería rusa acusó a Wa-shington de “paranoia” propia de otros tiempos, como la caza de brujas contra los elementos comunistas en EU lanzada en los años 50 del siglo XX por el senador Joseph McCarthy.

De acuerdo con las principales cadenas de televisión de EU, la inteligencia estadounidense cree que Putin estuvo directamente involucrado en la campaña de ataques cibernéticos rusos para tratar de interferir en las elecciones y favorecer al republicano Donald Trump. Entre otras cosas, los ciberataques generaron el robo y la publicación de 20 mil correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata (DNC) y otros muchos mensajes de la campaña de la demócrata Hillary Clinton.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, aseguró que la evidencia sobre la responsabilidad de Rusia en esos ciberataques y la anuencia de funcionarios rusos de alto nivel para que fueran llevados a cabo es sólida, y dudó que cosas así sucedan “sin que Vladimir Putin lo sepa”.

Trump, quien ayer oficializó la nominación del congresista Ryan Zinke para dirigir el Departamento del Interior, cuestionó vía Twitter que “si Rusia, u otra entidad, estaba hackeando, ¿por qué la Casa Blanca esperó tanto para actuar? Por qué sólo se quejaron después de que perdiera Hillary?”. El magnate asume la presidencia de EU el 20 de enero, pero semanas antes deberá declarar en el marco de una disputa con el chef español José Andrés.

Google News

Noticias según tus intereses