Suscríbete

Al-Assad exige a “terroristas” de Aleppo que “se entreguen”

Turquía y Rusia llaman a evitar violaciones al cese el fuego en la ciudad; continúan las negociaciones para lograr el desalojo de rebeldes y civiles

Mundo 15/12/2016 01:54 Agencias Beirut Actualizada 04:37
Guardando favorito...

Los combates se reanudaron ayer en Aleppo, lo que puso fin al alto el fuego declarado el martes en esa ciudad del norte de Siria, aunque continúan las negociaciones para lograr la evacuación de rebeldes y civiles.

Las fuerzas leales al presidente sirio, Bashar al-Assad, abrieron fuego de artillería contra los distritos dominados por los insurgentes, mientras que los rebeldes han lanzado cohetes contra los barrios en manos de las tropas gubernamentales, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Estos ataques han causado al menos 10 muertos y una treintena de heridos, la mayoría en áreas controladas por las fuerzas armadas sirias.

Pese a la reanudación de las hostilidades, el líder del Ejército Libre Sirio (ELS), el general Ahmed Berri, declaró a EFE que las conversaciones continúan para lograr un acuerdo que permita la evacuación de rebeldes y civiles. Rusia anunció el martes una tregua y estaba previsto que el desalojo comenzara a las 05:00 hora local de ayer (21:00 horas del martes, tiempo de México), e incluso varios autobuses se habían posicionado en el barrio de Al Ramusa para transportar a la gente, pero tuvieron que retirarse.

El Observatorio afirmó que las autoridades sirias obstruyeron la implementación del acuerdo por no haber sido consultadas sobre el mismo.

La ONG agregó que otro de los motivos es que entre los rebeldes hay unos 250 guerrilleros extranjeros a los que las autoridades sirias quieren detener e investigar.

Por la mañana, la televisión rusa difundió una entrevista en la que el presidente sirio advierte que no habrá un alto el fuego a menos de que los “terroristas” se entreguen.

Los combates continuarán en Siria hasta que “todo el país esté limpio de terroristas”, dijo Al-Assad, refiriéndose también a la ciudad antigua de Palmira, donde esta semana se reanudó la violencia.

El mandatario agregó que la cúpula de Damasco evaluará los planes a seguir junto con sus aliados rusos e iraníes, pero primero será necesario asegurar Aleppo, donde “los terroristas lanzan cohetes y granadas a diario”.

Por la tarde, fuentes presidenciales sirias, citadas por la agencia de noticias turca Anadolu, informaron que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, habló por teléfono con su homólogo ruso, Vladimir Putin, y coincidieron en la necesidad de que se eviten las violaciones del alto el fuego en Aleppo y se evacúe a los civiles.

 

EU denuncia situación. Estados Unidos denunció ayer que el régimen sirio “ha cruzado todas las líneas” en Aleppo, al subrayar que tácticas como bombardear parques infantiles para tratar de obligar a los rebeldes a rendirse son de “una mente enferma”.

En rueda de prensa, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, remarcó también que Rusia “es incapaz o no quiere controlar” a las autoridades de Damasco. “Continuamos profundamente preocupados por la situación en Aleppo”, afirmó Earnest.

Por su parte, la ONU advirtió que el gobierno sirio es responsable de todo lo que ocurra a partir de ahora en Aleppo, dado que tiene prácticamente el control de la urbe.

“Las autoridades sirias, en concierto con sus fuerzas aliadas, tiene ahora efectivo control sobre Aleppo oriental y, por lo tanto, tiene la responsabilidad primaria de prevenir las violaciones que allí ocurran”, declaró en un comunicado el grupo de expertos que forman la comisión de la ONU que investiga la situación en Siria.

“Los comandantes tienen que asegurar la disciplina de sus tropas y responsabilizar de sus actos a los transgresores”, agregaron.

En las últimas horas, la ONU ha denunciado públicamente que fuerzas progubernamentales han cometido al menos 80 asesinatos extrajudiciales de civiles en Aleppo oriental.

“Mientras la situación sobre el terreno sigue siendo fluida, continúan llegando numerosos informes de violaciones perpetradas por fuerzas progubernamentales, incluyendo ejecuciones sumarias, arrestos arbitrarios, desapariciones forzadas y reclutamiento forzoso. Los hombres en edad de combatir son especialmente vulnerables", se lee en el documento.

Finalmente, la comisión pidió a “los Estados con influencia” que presionen para que las partes vuelvan a la mesa de diálogo, no sólo para negociar la paz, sino para establecer mecanismos que permitan juzgar a los responsables de los crímenes de guerra.

 

Deja atentado 10 muertos. Un ataque suicida con un coche bomba dejó ayer al menos 10 muertos en Aleppo, informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

La bomba estalló en un puente controlado por el gobierno, cuyo barrio comunica con zonas rebeldes, de acuerdo con el reporte.

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos