El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, habló hoy con su homólogo ruso, Vladimir Putin, y coincidieron en la necesidad de que se eviten las violaciones del alto el fuego en la ciudad siria de Aleppo y se evacúe a la población civil, informó la agencia de noticias Anadolu.

De acuerdo con fuentes presidenciales citadas por esa agencia, en la conversación telefónica se subrayó la necesidad de que continúe el alto el fuego y que se harían esfuerzos conjuntos para facilitar la evacuación de la población por corredores humanitarios.

Los combates entre fuerzas leales a Damasco y opositores se reanudaron hoy en Aleppo después de apenas unas horas de cese de hostilidades.

Según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, son las autoridades sirias las que impiden la aplicación del pacto forjado entre Rusia y Turquía para una evacuación por no haber sido consultadas, mientras que los opositores acusan a Irán.

Erdogan se mostró dispuesto a ofrecer refugio temporal y ayuda humanitaria a la población evacuada de Aleppo.

Turquía ha trabajado durante semanas para conseguir el alto el fuego en Aleppo que permita la evacuación de civiles y combatientes rebeldes, según aseguró ayer el portavoz del Ministerio de Exteriores turco, Hüseyin Müftüoglu.

En concreto, Turquía facilitó los contactos entre los rebeldes en Aleppo y elementos militares rusos, para conseguir un alto el fuego que permitirá evacuar primero a los civiles y luego a los combatientes, precisó el portavoz.

Los evacuados se retirarían hacia la ciudad de Idlib, situada unos 50 kilómetros al suroeste de Aleppo, agregó.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses