El grito de ayuda de una niña en Aleppo

Mundo 13/12/2016 14:41 El Comercio - Perú / GDA Actualizada 18:42
Guardando favorito...

"Son momentos finales o de morir o de vivir”, escribió Bana Alabed, una niña de 7 años que comparte a través de Twitter su vida en la asediada ciudad siria de Aleppo

La expulsión de los rebeldes desde su menguante territorio en Aleppo provocó una huída masiva de civiles e insurgentes en medio de un clima hostil, en una crisis que Naciones Unidas calificó como "una destrucción completa de la humanidad"

Guardando favorito...

La oficina de derechos humanos de la ONU dijo que tenía reportes de abusos, incluyendo la supuesta ejecución de 82 civiles por parte del Ejército y de milicianos iraquíes aliados en distritos capturados de la ciudad

Guardando favorito...

Una fuente militar siria dijo que el Ejército de ese país y sus aliados están en "los últimos momentos antes de declarar la victoria" en Aleppo tras la caída de las defensas rebeldes

Guardando favorito...

La rendición o retirada de los rebeldes desde Aleppo significaría el fin de la rebelión en la ciudad, la mayor de Siria hasta que se desató la guerra en 2011 tras manifestaciones masivas

Guardando favorito...

La recaptura de la totalidad de Aleppo será la mayor victoria hasta la fecha para el presidente Bashar al-Assad y su coalición militar de tropas sirias, la Fuerza Aérea rusa, Irán y milicias chiíes

Guardando favorito...

El drama de miles de civiles en AleppoSiria, es retratado por Bana Alabed, la niña siria de 7 años que comparte su día a día en Twitter. Se hizo conocida tras recibir un regalo de Joanne Rowling, la escritora de la saga de Harry Potter, y ahora ha enviado un último mensaje en momentos en que el régimen sirio está cerca de retomar el control total de la ciudad.

En las últimas hora, Alabed contó que su padre está herido y teme por su vida y la de su familia. “Son momentos finales o de morir o de vivir”, dice uno de sus tuits.

 

 

Antes, la niña había dicho que estaba triste porque su padre estaba herido. Y ya hace uno días su madre, Fatemath, tuiteó: “Mensaje final. La gente está muriendo desde anoche. Estoy sorprendida de estar tuiteando y seguir viva”.

 

 

 

 

La semana pasada, ante la ausencia de mensajes, se especuló que la familia probablemente había muerto en medio de los combates entre las fuerzas progubernamentales y los rebeldes, pero días después reaparecieron en la red social, en la que tiene casi 250 mil seguidores.

LOS NIÑOS, LAS PRINCIPALES VÍCTIMAS

El jefe de Derechos Humanos de Naciones Unidas instó el martes a la comunidad internacional a exigir que Siria permita la supervisión del trato que da a las personas que huyen de la "masacre" en Aleppo, y advirtió que otras localidades en manos de los rebeldes podrían sufrir el mismo destino.

El ejército sirio y sus aliados tomaron el control completo de todos los distritos de Aleppo dejados por los rebeldes en su retirada, dijo una fuente militar siria, mientras que miles de personas huyeron de los frentes de combate en la ciudad.

"La destrucción de Aleppo, una cifra de muertos (...) tan aterradora que no puede medirse, el derramamiento de sangre, la masacre gratuita de hombres, mujeres y niños, la destrucción (...) y estamos lejísimos del final de ese conflicto cruel", declaró Zeid Ra'ad al Hussein en un comunicado.

"Lo que está sucediendo en Aleppo podría repetirse en Douma, en Raqqa, en Idlib", agregó el diplomático. "No podemos permitir que esto continúe".

Por su parte, UNICEF alertó el martes que decenas de niños solos están atrapados en un edificio que está siendo fuertemente atacado en la zona este de Aleppo.

"Según reportes alarmantes de un médico en la ciudad, muchos niños, posiblemente más de 100, sin compañía o separados de sus familias, están atrapados en un edificio que está bajo un fuerte ataque en el este de Aleppo", dijo el director regional de UNICEF, Geert Cappelaere, en un comunicado.

*Con información de agencias

ae

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios