Confirma Rusia que hay acuerdo para salida de rebeldes de Aleppo

La información de Rusia coincide, al menos en parte, con lo anunciado poco antes por una los rebeldes, que afirmaron que hay un pacto para evacuar a los civiles y combatientes que quedan en los barrios asediados de la ciudad

(Foto: EFE)
Mundo 13/12/2016 12:04 EFE Moscú Actualizada 12:26
Guardando favorito...

El embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, aseguró hoy que se ha alcanzado un acuerdo para facilitar la salida de combatientes rebeldes de Aleppo oriental.

Churkin se expresó así en declaraciones a los periodistas a su llegada a una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la situación en la ciudad siria.

La información del embajador ruso coincide, al menos en parte, con lo anunciado poco antes por el Movimiento Nuredín al Zinki, una de las facciones rebeldes que operan en Aleppo, que aseguró que hay un pacto para evacuar a los civiles y combatientes que quedan en los barrios asediados de la ciudad.

Fuerzas progobierno en Siria mataron a 82 civiles el martes en su avance contra el último enclave rebelde en Aleppo, dijo la oficina de la ONU para derechos humanos, al tiempo que líderes mundiales y agencias de ayuda emitieron llamados urgentes de una tregua a nombre de los residentes atrapados.

Ése y otros reportes de asesinatos masivos, que no pudieron ser confirmados independientemente, reforzaron temores de atrocidades en el este de Aleppo en las horas finales de la batalla por la ciudad, que ha estado dividida entre el gobierno y los rebeldes desde el 2012.

Varios residentes y activistas opositores le han dicho a The Associated Press que fuerzas del gobierno realizaron ejecuciones sumarias de civiles en las calles de barrios capturados el lunes, aunque las fuerzas armadas sirias negaron categóricamente esas acusaciones, diciendo que se trataban de un "intento desesperado" por conseguir simpatía internacional.

Ninguno de los residentes contactados por la AP presenció las ejecuciones. Sus declaraciones reflejan el creciente caos en las áreas que quedan en poder rebelde. Mohammed Abu Rajab, administrador de la última clínica en áreas rebeldes de la ciudad, dijo que hay muertos y heridos abandonados en las calles.

Aref al-Aref, un enfermero y activista en el este de Aleppo, dijo que varios civiles se habían refugiado en un centro médico en uno de los últimos bastiones rebeldes luego que el personal lo evacuó dos días antes. Dijo que el ejército mató a los civiles, pero cuando se le pidieron detalles, dijo que lo había escuchado de otros.

Monther Etaky, residente del oriente de la ciudad, dijo que también escuchó reportes de ejecuciones sumarias y conoce los nombres de tres familias que presuntamente fueron asesinadas.

Decenas de niños no acompañados por adultos se encontraban atrapados en un edificio bajo fuego en Aleppo, advirtió la agencia de la ONU para la infancia, y reclamó su inmediata evacuación del enclave rebelde.

UNICEF dijo en un comunicado que habría un centenar de niños en el edificio.

El director regional de UNICEF, Geert Cappelaere dijo que es "hora de que el mundo se ponga de pie por los niños de Aleppo y ponga fin a su pesadilla".

En la víspera el ejército sirio anunció que recuperó el control del 99% del bastión de la oposición en el este de Aleppo, indicando el final inminente del dominio rebelde en esa parte de la ciudad, que controlaba desde hace cuatro años.

ae

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios