Damasco.— Aleppo estaba ayer a puntos de caer en manos del Ejército del presidente Bashar al-Assad, de acuerdo con el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos.

“Estamos viendo el final de los combates en Aleppo”, dijo el director del organismo, Rami Abdel Rahman. “Las áreas aún bajo control de la oposición son muy pequeñas y podrían caer en cualquier momento”.

“La caída de la ciudad es sólo cuestión de tiempo”, aseguró también el diputado sirio Firas al Shehabi. El legislador dijo que los rebeldes ya no tienen otra opción que rendirse. Las defensas insurgentes colapsaron el mes pasado después de cinco meses de sitio. En medio de los avances constantes de las fuerzas de gobierno e intensos bombardeos, los activistas situados en la parte aún bajo control rebelde no han dejado de enviar pedidos de auxilio al mundo exterior en los que aseguran temer por sus vidas.

“Este es nuestro último SOS”, escribió uno de los habitantes de la zona en una red social. “Esperamos seguir con vida más tiempo, realmente ya no sé qué más decir”, dice otro en un mensaje grabado en el que se percibe el pánico en su voz. Human Rights Watch pidió al gobierno y a los grupos de la oposición armada facilitar “de forma inmediata y sin condiciones” la entrega de ayuda humanitaria.

Los habitantes aseguran estar atrapados bajo los escombros de los bombardeos aéreos constantes y que no hay opción de rescatarlos en medio de las bombas. Un civil atrapado en el lugar describió la situación como “el día del juicio final”.

La agencia estatal de noticias de Siria, Sana, aseguró que más de 700 combatientes rebeldes han depuesto sus armas. Ocho civiles habrían muerto por granadas lanzadas por rebeldes contra aéras dominadas por el gobierno sirio. “Estamos alarmados por los riesgos que la gente toma al escapar de sus hogares en [el este de] Aleppo”, escribió en Twitter el titular del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Robert Mardini. “Muchos en los refugios están en shock”.

Según Naciones Unidas, más de 40 mil personas han huido de sus casas en el este de Aleppo desde que comenzó la ofensiva del Ejército sirio. Sana informó que tan sólo desde el domingo han huido unos 13 mil civiles hacia las zonas controladas por las tropas del régimen en Aleppo. El papa Francisco le solicitó ayer mediante una carta a Al-Assad proteger a los civiles de la violencia, al tiempo que pidió garantizar un camino seguro para el acceso a ayuda humanitaria.

Pese a los avances del gobierno de Damasco y sus aliados, el jefe de los negociadores de la oposición siria sostiene sus demandas, incluido el pedido de dimisión de Al-Assad.

El Ministerio del Interior ruso confirmó que el Ejército sirio se ha retirado de la histórica ciudad de Palmira hasta posiciones cercanas. Los yihadistas retomaron la zona.

Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, 34 civiles murieron en ataques aéreos contra otras localidades en el centro del país, situadas a unos 90 kilómetros al noroeste de Palmira.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses