La Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) felicitó hoy al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, por haber recibido en Oslo el Nobel de la Paz y recordó a varios líderes políticos asesinados y víctimas del conflicto.

La Secretaría de la Unasur, con sede en Quito, señaló que el reconocimiento al mandatario es también al pueblo colombiano por el decidido esfuerzo para terminar con el conflicto armado interno.

"Felicitamos al Presidente @JuanManSantos que hoy recibió el Nobel de la Paz, un reconocimiento a él y al pueblo colombiano por el esfuerzo para dejar atrás las diferencias y soñar con un futuro mejor", escribió la Unasur en su cuenta de Twitter.

El secretario general de la Unasur, el expresidente colombiano Ernesto Samper, que hoy asistió a la entrega del Nobel a Santos, también en su cuenta de Twitter recordó a varios líderes políticos asesinados y víctimas del conflicto ya fallecidos, que lamentó que no estuvieran en esta fecha.

"En Oslo, pensando en los que hoy no están en este momento tan importante para nuestro país y deberían estar", señaló Samper al mencionar a "Luis Carlos Galán, Carlos Pizarro, Jaime Pardo, Bernardo Jaramillo, Chiva Cortés y José Antequera".

"Hicimos la paz con las Farc. Ahora tenemos que hacerla con nosotros mismos para sacar al demonio del odio de una sociedad polarizada y violenta", concluyó el secretario de Unasur.

Santos recogió hoy en Oslo el Nobel de la Paz, que dedicó a su país y a las víctimas del conflicto armado porque, según dijo, la paz es del pueblo y debe construirse "entre todos".

El Nobel le fue concedido a Santos poco después del triunfo del No en el referendo sobre el primer acuerdo que su Gobierno alcanzó con las FARC, tras unas negociaciones efectuadas en La Habana.

Ese revés fue usado como una oportunidad para abrir un diálogo nacional y lograr un mejor acuerdo que toda Colombia pudiera apoyar y que fue aprobado a finales de noviembre por las dos cámaras parlamentarias.

"La guerra que causó tanto sufrimiento y angustia a nuestra población, a lo largo y ancho de nuestro bello país, ha terminado", dijo Santos al recoger el Nobel y saludó el fin de "una pesadilla" de más de medio siglo que solo genera "dolor, miseria y atraso".

En su discurso se acordó sobre todo de los "más de 8 millones de víctimas y desplazados" y "más de 220 mil mujeres, hombres y niños que, para nuestra vergüenza, han sido asesinados".

anl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses