El Arco del Triunfo y otros monumentos de Francia se iluminaron de verde con motivo de la celebración del inicio del Acuerdo de París (YOAN VALAT. EFE)

Inicia nueva era en lucha contra cambio climático

05/11/2016
01:59
Agencias
-A +A
Entra en vigor el Acuerdo de París para frenar el calentamiento global; las naciones se comprometen a emprender medidas en pro del planeta

París.— La Torre Eiffel y el Arco del Triunfo se iluminaron con luz verde para recordar al mundo que el Acuerdo de París sobre cambio climático entró oficialmente en vigor ayer, marcando el inicio de una nueva era en la lucha contra el calentamiento del planeta.

“Hoy hacemos historia en los esfuerzos de la humanidad contra el cambio climático”, destacó el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, quien habló de un momento “trascendental” para el futuro.

El Acuerdo de París fue adoptado el 12 de diciembre de 2015 en la capital francesa por los 195 países signatarios de la Convención Marco de la ONU sobre cambio climático y la Unión Europea (UE). Sin embargo, para hacerse efectivo necesitaba ser ratificado por al menos 55 naciones representantes de 55% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

En septiembre, China y Estados Unidos, los dos mayores contaminadores, ratificaron juntos el pacto. La meta se alcanzó poco después, el 5 de octubre, cuando la Unión Europea (UE) entregó de los documentos de adhesión. Como estaba establecido, el acuerdo entró en vigor ayer, 30 días después de esa fecha.

Actualmente casi un centenar de naciones han hecho oficial su adhesión, alcanzando así 70% de las emisiones globales. La rapidez del proceso da muestra del renovado compromiso de la comunidad internacional frente al cambio climático y contrasta con los más de 7 años que tardó en entrar en vigor el Protocolo de Kioto.

El Acuerdo de París tiene como objetivo central “mantener la temperatura media mundial por debajo de 2 grados centígrados respecto a los niveles preindustriales”. Pese a que el texto es jurídicamente vinculante, las medidas específicas que emprenderá cada país no lo son y, en buena parte, están aún pendientes de desarrollo.

“Ahora es el momento de reforzar la determinación global, de hacer lo que los científicos piden y de aprovechar la oportunidad para construir un mundo más seguro y sostenible para todos”, dijo Ban Ki-moon.

El presidente de Francia, François Hollande, mostró la satisfacción de su país por la entrada en vigor del Acuerdo de París, y aseguró que velará para que se respeten y amplifiquen sus compromisos.

Destacó que es “la prueba de que la comunidad internacional ha tomado conciencia de la urgencia climática” y añadió que su país seguirá trabajando para que se respeten los fondos prometidos, de 100 mil millones de dólares anuales de aquí a 2020, y para que su “espíritu” se prolongue y amplíe mediante coaliciones centradas en la energía solar, la protección del océano o la lucha contra la desertización.

México es uno de los primeros países que entregó sus compromisos de mitigación; prevé disminuir 22% sus emisiones de gases de efecto invernadero y 51% las de carbono negro para el año 2030, así como reducir a cero la deforestación. De acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc), también prevé acciones en 160 municipios en condición de vulnerabilidad.

A pesar de el impulso que brinda el pacto de París, expertos señalan que aún hay mucho por hacer. Según el último informe de la Agencia de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), los gobiernos deben redoblar “urgentemente” los esfuerzos para rebajar las emisiones de gases de efecto invernadero.

La próxima semana la comunidad internacional se reunirá en Marrakech, Marruecos, en la cumbre anual sobre cambio climático, con el objetivo de avanzar en los detalles de la implementación de lo pactado en París. En 2018 tendrá lugar la primera revisión de las contribuciones de los países a la reducción de emisiones. 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios