París.— El ex primer ministro François Fillon se coronó ayer como candidato de centro-derecha a la presidencia de Francia en 2017, tras imponerse sin sorpresas a Alain Juppé en la segunda vuelta de las primarias.

Su programa ultraliberal y ortodoxo, que él mismo califica de “radical”, arrasó al conquistar en torno a 67% de los más de 4 millones de electores que, a la espera de las cifras definitivas, acudieron a las urnas en Francia. En la primera vuelta su triunfo, con 44.1% de los votos, fue inesperado y logró desbancar de la carrera al ex jefe de Estado Nicolas Sarkozy.

Según señaló ante sus seguidores, ha sido una “victoria de fondo, que ha roto con todos los escenarios escritos de antemano” y que está construida sobre sus convicciones. “En nuestro país hay una inmensa necesidad de respeto (...) Tengo el deber de devolverle la confianza a los franceses, de vencer el inmovilismo y la demagogia”, añadió el candidato.

Juppé dijo: “Felicito a Fillon por su amplia victoria y le apoyo desde esta noche”. En una primera reacción a los resultados de ayer, Marine Le Pen cuestionó la postura de Fillon sobre la liberalización económica y en relación a Europa.

En total, hubo seis candidatos de Los Republicanos (Fillon, Juppé, Sarkozy, Nathalie Kosciusko-Morizet, Bruno Le Maire y Jean-François Copé), y otro del Partido Cristiano-Demócrata (Jean-Frédéric Poisson).

Sarkozy declaró: “Envío a Francois Fillon mis sinceras felicitaciones por su victoria”.

Ayer también se difundió una encuesta del instituto demoscópico Harris Interactive para las cadenas LCP y Public Sénat, en la que se muestra que Fillon recibiría 26% de los votos en la primera ronda de las presidenciales y pasaría a la segunda junto a Marine Le Pen (24%).

En la segunda, el representante de centro-derecha arrasaría a la presidenta del Frente Nacional (FN), con porcentajes respectivos de 67% y de 33%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses