Castro encarnó el orgullo del rechazo a la dominación: Hollande

El mandatario francés recordó su encuentro con el histórico líder cubano el 11 de mayo de 2015 como "la primera visita de un jefe de Estado francés a Cuba desde la Revolución"

Francois Hollande en la Habana (AP)
Mundo 26/11/2016 04:15 EFE París Actualizada 05:01

El presidente de Francia, François Hollande, destacó hoy que el líder cubano Fidel Castro, fallecido este viernes, supo representar para su pueblo "el orgullo del rechazo de la dominación exterior", y transmitió su pésame a su familia y a Cuba por su muerte.

"Fidel Castro fue una figura del siglo XX. Encarnó la Revolución cubana, tanto en las esperanzas que suscitó como después en las desilusiones que provocó", señaló el jefe de Estado francés.

Actor de la guerra fría, Fidel Castro "correspondía a una época que terminó con el hundimiento de la Unión Soviética", según el comunicado difundido por el Elíseo.

Hollande apuntó que Francia, "que denunciaba las afrentas a los derechos humanos, siempre rechazó el embargo impuesto por Estados Unidos a Cuba", y se felicitó por su apertura "y por el diálogo que se restableció entre los dos países".

El presidente francés recordó igualmente su encuentro con el histórico líder cubano el 11 de mayo de 2015, "en la primera visita de un jefe de Estado francés a Cuba desde la Revolución".

Fidel Castro falleció el viernes a los 90 años, según informó su hermano, el presidente Raúl Castro, y sus restos serán cremados "atendiendo su voluntad expresa".

msl 

Comentarios