Imagen ilustrativa (AP)

'NYT' llama a mantener programa DACA

24/11/2016
01:50
Víctor Sancho / Corresponsal
-A +A
Rotativo pide “no arruinar” los sueños y educación de los jóvenes conocidos como dreamers

Washington.— El influyente periódico The New York Times hizo ayer una defensa pública y explícita en favor de mantener las políticas proinmigrantes en Estados Unidos, y especialmente del programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) que protege a más de 700 mil jóvenes de la deportación.

En su editorial principal, y horas después de reunirse con el presidente electo e impulsor de medidas coercitivas contra los migrantes indocumentados, Donald Trump, el rotativo expuso su posición y alerta ante una posible eliminación del programa migratorio y el efecto “potencialmente devastador” que supondría.

El texto es un llamado directo a Trump a que mantenga el programa y desestime su retórica de persecución y deportación. “DACA debería continuar, como pago anticipado del futuro estadounidense. Terminarlo sería corto de miras, una manera de autolesionarse para empezar una presidencia”, reza la columna. Para el diario, el potencial de los jóvenes amparados por DACA es “vasto”, pero las amenazas son enormes.

En caso de que Trump cumpliera su promesa, los conocidos como dreamers (soñadores), jóvenes que llegaron a Estados Unidos de pequeños de forma ilegal, verían “arruinadas sus ambiciones, reprimida su educación y ahogados sus sueños”, un precio que según el rotativo EU no debería pagar.

Por ahora, los dreamers son para el periódico “parte de una trágica cohorte: las víctimas silenciosas del gran fallo de EU en lograr una reforma migratoria”, imposible de llevar a cabo por un Congreso incapaz de arreglar “leyes anticuadas que bloquean las vías hacia el estatus legal” por intereses políticos.

DACA, según el The New York Times, fue sólo un parche y una “protección temporal” facilitada por el actual presidente Barack Obama, lo único conseguido en ocho años de mandato “frustrantes” en este sentido. “A falta de una reforma migratoria real”, añade el editorial, “DACA es la única manera de honrar la visión del país, y la contribución positiva de los inmigrantes, que tan horriblemente se ha degradado durante este grotesco año electoral”.

Además de deportar indocumentados, Trump prometió en su campaña construir un muro, un tema al que se opone 55% de estadounidenses, según una encuesta de la Universidad de Quinnipiac.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios