14 | OCT | 2019
Integrantes de la organización Mamá Cultiva, que defiende el derecho a sembrar cannabis, siguieron ayer el debate en el Congreso de Buenos Aires (JAVIER SINAY. CORRESPONSAL)

Aprueba Argentina el uso medicinal del cannabis

24/11/2016
01:56
Javier Sinay
-A +A
Dejan fuera de la ley a las madres que cultivan marihuana para hijos enfermos

Buenos Aires.— La Cámara de Diputados de Argentina aprobó ayer un proyecto de ley para el uso medicinal del cannabis. La iniciativa, que es de autoría del macrismo con el apoyo de otros dos bloques, regula el uso del aceite de marihuana y su importación para pacientes con determinadas patologías, principalmente aquellos que padecen epilepsia refractaria.

Sin embargo, los diputados dejaron en la ambigüedad a las madres que cultivan cannabis como remedio para sus hijos enfermos: el proyecto no las protege de ser penalizadas legalmente por infringir la ley de estupefacientes (que prohíbe el cultivo de marihuana).

En el debate, algunos legisladores pidieron que no se las persiga. Además, se votó un artículo que crea “un registro nacional voluntario” que podría funcionar como excepción a la penalidad de la ley de estupefacientes para quienes, presentando ciertas patologías, “sean usuarios de aceite de cáñamo y otros derivados de la planta de cannabis”.

“Estamos felices de haber llegado hasta acá y de haber sido escuchadas, pero a este proyecto de ley todavía le falta mucho por detallar”, dijo a EL UNIVERSAL Mariana Quiroga, de Mamá Cultiva, la ONG que reúne a unas 500 madres de niños enfermos, que son tratados con cannabis.

“Por ejemplo, si hay un allanamiento en mi casa, ¿se llevarán mis plantas de cannabis o no? El proyecto de ley no lo especifica”, señaló la activista.

Fueron, de hecho, estas madres quienes empujaron a los diputados a abordar y legislar sobre el tema.

El proyecto autoriza al Ministerio de Salud a entregar gratuitamente el medicamento a los pacientes registrados. “El Estado cree que importar aceite es una solución a corto plazo, pero nosotras queremos otra cosa: la solución es que cada uno cultive porque, según la patología, algunos chicos necesitan cambiar de cepa frecuentemente, y esto un único aceite importado no lo resuelve”, explicó Quiroga.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios