El huracán Otto se desplaza hacia la zona sur (Conagua)

"Otto" vuelve a ser huracán; Centroamérica, en alerta

23/11/2016
20:30
José Meléndez / corresponsal
SAN JOSÉ
Corresponsal en Centroamérica
-A +A
Otto se había degradado a tormenta tropical durante la madrugada; mantienen alerta máxima en Nicaragua y Costa Rica

"Otto" es nuevamente huracán categoría 1, luego que se había degradado a tormenta tropical durante la madrugada de hoy. Mantiene su desplazamiento hacia la zona sur—central de la costa de Centroamérica sobre el mar Caribe, se prevé que al mediodía sus efectos se presenten en las regiones orientales de la frontera costarricense—nicaragüense y áreas aledañas.

El (estatal) Instituto Meteorológico de Costa Rica confirmó hoy a las 18:45 horas (hora de México) que Otto volvió a ser huracán al registrar vientos de más de 120 kilómetros por hora. Los primeros informes subrayaron que los primeros efectos serían durante las primeras horas de mañana, pero hay un rango horario que apuntan al mediodía, sin descartar variantes.

La crisis mantiene una alerta máxima de emergencia en Nicaragua y Costa Rica, que evacuaron a la población de las zonas afectadas y la suspensión temporal de clases.

Las primeras bandas del meteoro afectan a Costa Rica y Nicaragua y, con menos fuerza, a Panamá, sin que se excluya la posibilidad de que también provoque estragos en otros países, como Honduras y El Salvador. Costa Rica extendió ayer en la tarde la alerta roja del noreste al norte y noroeste, mientras que Nicaragua declaró anoche alerta roja en poblados e islas del Caribe y en departamentos de las regiones sur y sur—central.

Panamá, cuyo gobierno informó ayer a EL UNIVERSAL que registra cinco muertos por Otto, anunció hoy después del mediodía que canceló la alerta roja para el Caribe y el occidente y la cambió a amarilla y de amarilla a verde para el resto de su territorio. Las clases, suspendidas ayer en todo el país, se reanudarán mañana, anunció esta tarde el presidente panameño, Juan Carlos Varela.


Artículo

Otto se degrada a tormenta tropical; Centroamérica sigue en alerta

Nicaragua, Costa Rica y Panamá mantienen la alerta porque señalan que el fenómeno podría recuperar potencia en las próximas horas, conforme se acerque a suelo centroamericano
Otto se degrada a tormenta tropical; Centroamérica sigue en alertaOtto se degrada a tormenta tropical; Centroamérica sigue en alerta

El (estatal) Sistema de Protección Civil de Panamá confirmó que se buscan a cinco personas que están desaparecidas por derrumbes y arrastres de las fuertes corrientes de los ríos por el azote de Otto.

Ante la eventualidad de que Otto penetre con fuerza por el puerto de Bluefields, en el sur del litoral nicaragüense caribeño, Nicaragua está evacuando de urgencia hacia refugios a más de 10 mil 500 personas de las regiones de mayor riesgo en el tránsito del meteoro del Atlántico al Pacífico, interrumpió hoy las clases en todo el país y desplegó clínicas móviles de salud a las áreas más expuestas a los estragos del fenómeno.

Los anuncios fueron hechos por Rosario Murillo, esposa del presidente nicaragüense Daniel Ortega, y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía de Nicaragua.

En un informe que emitió hoy a las 13:00 horas (hora de México), el Instituto ya había advertido desde ese momento que “se podría dar un nuevo fortalecimiento a huracán” antes de que Otto toque tierra mañana, “cuando llegue a las costas y esté cruzando” el territorio costarricense a lo largo de la frontera con Nicaragua hasta llegar el viernes próximo al Pacífico y salga de Centroamérica.

Sin embargo, el cambio se produjo esta misma tarde.

El Centro de Huracanes de Estados Unidos informó que Otto sufrió hoy en la madrugada una leve reducción en la velocidad de sus vientos y se degradó de huracán categoría uno a tormenta tropical, con vientos de 110 kilómetros por hora.

En su recuento de las 13:00 horas, el Instituto precisó que en esos momentos estaba a 250 kilómetros al este-noreste de Limón, ubicado en el sur del Caribe de Costa Rica y principal puerto costarricense en el litoral del Caribe. 

El fenómeno “se desplaza lentamente” a nueve kilómetros por hora hacia el oeste-noroeste.

El Instituto mantuvo las proyecciones de que Otto entrará a Centroamérica por una zona litoral entre Calero, en el noreste costarricense, y Bluefields, en el sureste nicaragüense.

Otto, que a las 14:50 horas de ayer pasó de tormenta tropical a huracán con vientos superiores a 120 kilómetros por hora, empezó a acosar a Costa Rica, Nicaragua y Panamá como depresión tropical desde la semana pasada. Costa Rica y Panamá registran severos daños generales en su infraestructura.

 

lsm

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios