Suscríbete

Gobierno yemení desconoce alto el fuego anunciado por Kerry

El ministro yemení de Exteriores, Abdelmalik al Mejlafi, dijo que el gobierno de su país no está interesado en el anuncio que el secretario de Estado de EU, John Kerry, realizó sobre un alto el fuego

El secretario de Estado, John Kerry, y el canciller de Omán, Yusuf bin Alawi bin Abdullah (Foto: AP)
Mundo 15/11/2016 14:02 EFE Saná Actualizada 14:02
Guardando favorito...

El ministro yemení de Exteriores, Abdelmalik al Mejlafi, dijo hoy que el gobierno yemení "no sabe nada" del anuncio que el secretario de Estado de EU, John Kerry, realizó sobre un alto el fuego en el Yemen acordado entre los rebeldes hutíes y la coalición árabe a partir del 17 de noviembre.

En su cuenta oficial de Twitter, Al Mejlafi se declaró además "no interesado" en ese anuncio y añadió que se trata de "un deseo de hacer fracasar los buenos oficios de paz" y "un intento de llegar a un acuerdo con los hutíes sin tener en cuenta al Gobierno yemení".

Kerry realizó hoy este anuncio tras su visita a Omán y Emiratos Árabes Unidos, según declaraciones recogidas por medios estadounidenses y de la región del golfo Pérsico.

Sin embargo, detalló que el convenio está "condicionado también al acuerdo del Gobierno (yemení)", informó el portal estadounidense Fox News.

Asimismo, añadió que los hutíes le trasladaron "su deseo de participar en un Gobierno de unidad nacional que sería formado a finales de año", añadió Fox News.

Además, el diario emiratí "Gulf News" informó en su web de que Kerry anunció que "había presentado a las partes un documento que instaba a un acuerdo de paz que incluía una llamada al alto el fuego", y que tanto los hutíes como la coalición lo habían aceptado.

La intervención de la coalición árabe, capitaneada por Arabia Saudí, en marzo de 2015 contra los hutíes recrudeció el conflicto del Yemen, en el que está mediando la ONU sin que hasta ahora hayan tenido éxito las treguas o las rondas de conversaciones. 

ae

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios