Washington.— El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, asegura que sus comentarios despectivos hacia las mujeres hechos en el pasado responden al “propósito del entretenimiento”, informaron ayer los medios de Estados Unidos.

“Mucho de eso se hizo para el propósito del entretenimiento. No hay nadie que tenga más respeto por las mujeres que yo”, declaró Trump a la cadena de televisión local News 3 en Nevada, donde hizo campaña el miércoles.

“¿Está intentando suavizar el tono ahora?”, le preguntó el entrevistador. “No se trata de intentar. Es muy sencillo”, respondió el magnate.

El historial de insultos a las mujeres de Trump lo ha perseguido en la campaña electoral, algo que su rival demócrata, Hillary Clinton, ha sabido aprovechar para criticarlo. En el primer debate presidencial del 26 de septiembre, Clinton atacó a Trump por sus comentarios ofensivos sobre la ex Miss Universo Alicia Machado, de origen venezolano, a quien llamó “Miss cerdita” y “Miss ama de casa” cuando era propietario de los certámenes de belleza Miss USA y Miss Universo. Al día siguiente del debate, Trump afirmó que Machado, quien ganó el certamen en 1996, fue “la peor que tuvimos” en el famoso concurso de belleza, porque “ganó una enorme cantidad de peso y eso fue un verdadero problema”.

El asunto ha dominado la campaña durante días y desde ese debate, Hillary ha aumentado su ventaja respecto a Trump en las encuestas.

En tanto, una treintena de ex legisladores republicanos firmó una carta abierta en la que advierte que Trump carece de la “inteligencia” y el temperamento para ser presidente, por lo que instan a los miembros del partido a mostrar su rechazo hacia el multimillonario en las elecciones del 8 de noviembre.

“El candidato de nuestro partido este año es un hombre que se burla de los principios y valores que hemos acariciado”, manifestaron los ex legisladores en un comunicado en el que describieron a Trump como un hombre que “insulta a las mujeres, se burla de los discapacitados, urge a que las diferencias se resuelvan con violencia, busca imponer pruebas religiosas para ingresar a Estados Unidos... ofende a nuestros aliados y alaba a dictadores”. Entre los firmantes están los ex representantes Bill Clinger, Jim Leach, Tom Petri y William Whitehurts, todos de estados clave: Pennsylvania, Iowa, Wusconsin y Virginia, respectivamente. Tres ex legisladores de California, Tom Campbell, Steve Kuykendall, y Pete McCloskey, también firmaron.

Salma en campaña. La actriz mexicana Salma Hayek protagoniza un nuevo anuncio en español lanzado por la campaña de Hillary Clinton. “A todos los latinos en Estados Unidos. No podemos dejar que nos insulten más ni nos denigren. El voto latino es importantísimo. Nosotros podemos demostrar que somos una comunidad poderosa”, afirma Hayek. “Los que podemos votar se lo debemos a los inmigrantes indocumentados que no tienen la capacidad de tener una voz. Votemos por Hillary Clinton”, concluye.

El presidente Barack Obama, a su vez, recomendó a quien lo suceda alejarse de las prácticas proteccionistas y populistas que, dijo en un ensayo publicado en la revista británica The Economist, no resuelven los desafíos de la globalización.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]