Buenos Aires.— Los presidentes de Argentina y Brasil, Mauricio Macri y Michel Temer, advirtieron ayer que si Venezuela no cumple los requisitos para una “integración definitiva”, podría ser expulsada del Mercosur.

“Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay coinciden en que Venezuela no cumplió los requisitos necesarios para una integración definitiva al Mercosur”, dijo Temer.

“Le damos plazo hasta diciembre. Nuestra preocupación es la preservación de los derechos políticos y humanos”, dijo el brasileño.

Por su parte, el presidente argentino señalo que “si Venezuela no cumple, perderá las condiciones de miembro activo” del organismo.

Lo anterior fue en el marco de una conferencia de prensa conjunta que sostuvieron ambos mandatarios en la residencia oficial de los Olivos, en la capital argentina.

Venezuela ingresó al Mercosur en 2012 y actualmente lucha contra los demás miembros de la alianza (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) para quedarse con la presidencia pro témpore, que le fue quitada por sus fallas democráticas. Por eso, los miembros fundadores instan al gobierno de Nicolás Maduro a acelerar la ratificación de acuerdos comerciales, políticos, de calidad democrática y sobre derechos humanos antes del próximo primero de diciembre.

La semana pasada, México, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú dejaron en claro, con un comunicado firmado por sus cancilleres, su “preocupación” por una posible demora del referéndum revocatorio en Venezuela.

El flujo comercial total entre Argentina y Brasil estimado para 2016 es de 20,9 mil millones de dólares; 47% menos que el de 2011, cuando fue de 39 mil millones.

Mientras que en algunos ámbitos se discute la validez comercial del Mercosur, Macri dijo que “en muchos años tuvimos avances y retrocesos, pero ahora percibimos que el mundo tiene una enorme atracción sobre el Mercosur”.

“Potenciar el Mercosur va a servir para integrarnos a un mundo globalizado”, indicó el mandatario argentino.

“Debemos luchar contra la pobreza, el crimen organizado y el narcotráfico. Son muchos temas que nos vinculan”, agregó Macri.

Durante el encuentro, los dos presidentes también se comprometieron a promover la agenda comercial y económica del Mercosur y el avance en el diálogo con la Alianza del Pacífico, especialmente sobre la facilitación del comercio, la cooperación aduanera y la promoción comercial.

La primera gira de Temer en Latinoamérica. El presidente de Brasil, Michel Temer, estuvo ayer durante cuatro horas en Argentina y posteriormente viajó a Paraguay, donde se entrevistó con el mandatario Horacio Cortés. Así, concretó, junto a su canciller José Serra, su primer viaje en América Latina.

Sin embargo, afuera de la residencia de los Olivos, esperaban a Temer unos 50 manifestantes brasileños que lo acusaron de haber llegado al poder mediante un golpe de Estado.

“Fue una visita rutinaria y se trataron temas que no tienen demasiada novedad, aunque a Temer le sirvió como parte de su gira de presentación”, dijo a EL UNIVERSAL Gabriel Puricelli, vicepresidente del Laboratorio de Políticas Públicas, de Argentina.

“De hecho, el vínculo comercial bilateral es una de las cuestiones en las cuales no se ha avanzado. El gran fracaso del Mercosur en la última década fue no haber podido avanzar en la unión aduanera y de eso no se ha hablado en la reunión. Por lo tanto, es difícil encontrar avances concretos”, aseguró el experto de Argentina.

Macri y Temer también abordaron el rechazo en Colombia al acuerdo de paz.

“Ansiamos todavía una solución de paz”, dijo Temer. “La paz será útil para Colombia y para los demás países del continente”.

Finalmente, los mandatarios firmaron una declaración para facilitar el comercio bilateral, así como otros convenios comerciales.

Antes de subir al avión, para continuar el viaje a Paraguay, el canciller Serra dijo que la reunión fue interesante.

“Fue muy útil para Brasil y para Argentina. Hay un pensamiento mucho común entre el presidente Macri y el gobierno brasileño”, declaró el funcionario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses