Miami.— La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, deploró ayer en Florida que su rival republicano, Donald Trump, se jacte de no haber pagado impuestos durante veinte años, mientras que los indocumentados sí contribuyen con sus ingresos.

Clinton aprovechó la inauguración hoy en Washington DC de un nuevo hotel propiedad de Trump para acusarlo de querer la “deportación masiva” de trabajadores indocumentados, trabajadores que, afirmó, son empleados en sus proyectos y que, en su mayoría, pagan impuestos.

“Los indocumentados han pagado más impuestos que Trump en 20 años”, exclamó Clinton, quien ayer cumplió 69 años, en un acto electoral celebrado en la localidad de Lake Worth, en el condado de Palm Beach (costa sureste de Florida), donde calificó al magnate de “oscuro, peligroso y divisor”.

Además, el equipo de campaña de la demócrata lanzó un video sobre la historia de Damián López, un mexicano que ingresó de niño a EU sin papeles y que recibió la nacionalidad estadounidense tras morir combatiendo en Irak en 2007. “Mi hijo no murió robando, no murió delinquiendo, él murió defendiendo este país”, señala en el anuncio Ana, la madre de López.

Trump hizo ayer una pausa en su campaña electoral para participar en la inauguración formal de su hotel en Washington, en un evento en el que generó polémica al combinar los negocios privados con su candidatura política. “Nada funciona con este gobierno. Todo lo que toca, o lo rompe o lo arruina”, aseguró en uno de los salones del lujoso e icónico hotel en la capital estadounidense.

Afuera, más de un centenar de manifestantes, trabajadores y líderes sindicales protestaron contra el candidato republicano.

“El pueblo unido jamás será vencido”, coreaba la multitud. “Construiremos unidos un muro contra el prejuicio”, rezaba una gigantesca manta ondeada por miembros de la coalición Answer y de la Sección 23 Unite Here, una coalición sindical que aglutina a empleados de restaurantes, así como a la unión de trabajadores industriales y textiles.

Judy Salazar, una trabajadora de origen peruano que pertenece a Unite Here, denunció que el hotel de Trump en Las Vegas se rehusa a renegociar los salarios de sus trabajadores en su hotel en Las Vegas.

“Tenemos sueldos muy debajo de lo mínimo y se cometen muchas irregularidades, abusos y discriminación. Estamos en contra de todo eso… Donald Trump nos trata como esclavos”, dijo a Notimex.

Una encuesta de USA Today reveló ayer que a 51% de los votantes le preocupa la posibilidad de brotes de violencia electoral el 8 de noviembre y los días posteriores, ante la intensa batalla en que se han inmerso Trump y Clinton.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses