El debate de investidura de Mariano Rajoy como jefe del Gobierno español tendrá lugar en el Congreso de los Diputados a partir de mañana, con la perspectiva de que el líder del PP (centroderecha) sea elegido el sábado 29 de octubre, en la segunda votación.


El rey Felipe VI convocó hoy a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para comunicarle que propone a Rajoy como candidato al Ejecutivo, tras dos días de consultas con líderes de partidos representados en el Congreso.


Según explicó a la prensa Pastor, el debate empezará este miércoles por la tarde a las 18 hora y al día siguiente tendrá lugar la primera votación, en la que lo previsible es que Rajoy no salga elegido, puesto que le haría falta mayoría absoluta, cifrada en 176 escaños.


Rajoy dispone de 170 escaños, entre los de su partido (137), los liberales de Ciudadanos (32) y una diputada regionalista canaria, por lo que tendrá que acudir a una segunda vuelta, que será el sábado 29 por la tarde.


En ese caso le basta con tener más síes que noes, lo que conseguirá con la ya anunciada abstención de los socialistas (PSOE), que en la primera votación se mostrarán en contra.
Rajoy ya intentó sin éxito ser reelegido jefe del Ejecutivo en el debate que tuvo lugar entre el 30 de agosto y el 2 de septiembre.


A diferencia de entonces, ahora contará con la decisiva abstención de los socialistas, lo que le permitirá renovar su mandato, después de más de diez meses de Gobierno en funciones, con competencias limitadas.


Rajoy gobierna España desde diciembre de 2011 y su Gabinete entró en funciones cuatro años más tarde, con unas elecciones legislativas que depararon un Congreso fragmentado.


El socialista Pedro Sánchez fracasó en marzo en su intento de ser presidente y hubo nuevos comicios en junio pasado, también con una Cámara sin mayorías claras.


Según la legislación española, el 31 de octubre culmina el plazo para la elección de un nuevo presidente, por lo que de no ser elegido Rajoy el sábado próximo España volvería a celebrar elecciones en dos meses.

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses