La justicia chilena citó hoy a declarar a Lucía Hiriart, de 93 años y viuda del dictador Augusto Pinochet, por un presunto delito de malversación de fondos públicos en la Fundación CEMA Chile, de la que era presidenta hasta el mes de agosto.

El juez de la Corte de Apelaciones de Santiago, Guillermo de la Barra, ordenó además el embargo de la sede de la organización en el marco del caso que investiga el destino de unos 135 inmuebles fiscales entregados gratuitamente a Cema Chile durante la dictadura de Pinochet (1973-1990).

Según el Ministerio de Bienes Nacionales, los movimientos inmobiliarios de CEMA Chile habrían superado los 10 millones de dólares, hecho por el que Hiriart tendrá que prestar declaración los primeros días de noviembre ante la justicia.

Por su parte, la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, valoró como "extraordinaria y muy valiente" la decisión del magistrado.

"Todos somos iguales ante la ley, por lo que sin duda estimo que sería un aporte y un avance muy importante en orden a esclarecer lo sucedido y para lograr el objetivo final que se traduce en recuperar terrenos e inmuebles que pertenecen a todos los chilenos y chilenas y no a un grupo de personas", señaló Palma en cuanto a la citación de Hiriart para declarar.

"A través de este embargo, se permite asegurar que en algún minuto parte de los recursos del Estado puedan ser devueltos", añadió la ministra.

A principios de septiembre, la justicia retuvo más de 1.300 millones de pesos chilenos (unos 1,9 millones de dólares) a la Fundación Cema Chile, además de ordenar la retención de 28 vales vista (similares a cheques) tras el cierre de las cuentas corrientes que la institución tenía en el Banco de Chile.

Cema Chile fue creada en 1957 para ayudar a mujeres humildes a organizarse en centros de madres y trabajar de forma comunitaria para mejorar su situación, y tras el golpe de 1973 Lucía Hiriart asumió la presidencia y cambió los estatutos para ejercer el cargo a perpetuidad.

En el mes de agosto salió a la luz que la entidad transfirió fondos para financiar "gastos asociados" a la detención de Augusto Pinochet en Londres, donde permaneció entre octubre de 1998 y marzo de 2000.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses