Nueva York.— El candidato presidencial republicano, Donald Trump, podría haber evadido pagar impuestos por casi dos décadas, reveló ayer en su portal el diario estadounidense The New York Times, que dijo haber obtenido el archivo fiscal del magnate.

En su declaración fiscal de 1995, Trump declaró pérdidas por 916 millones de dólares, una deducción fiscal tan sustancial que “le habría permitido evadir legalmente el pago de cualquier impuesto federal sobre la renta por hasta 18 años”, de acuerdo con los documentos obtenidos por el diario.

Trump se ha negado a revelar su declaración de impuestos pero el historial fiscal de 1995, que no se había dado a conocer, muestra los enormes beneficios fiscales que logró el republicano tras el desastre financiero que dejó a principios de los 90 por los malos manejos de tres casinos, su tropezado ingreso al negocio de las aerolíneas y la compra, en un pésimo momento, del Plaza Hotel en Manhattan. El Times contrató a expertos fiscales para analizar el archivo de Trump de 1995 y ellos señalaron que algunas reglas fiscales le habrían permitido al magnate utilizar esa pérdida por 916 millones de dólares para cancelar un monto equivalente de ingresos gravables durante un periodo de 18 años. En otras palabras, habría podido “borrar” más de 50 millones de dólares al año en ingresos gravables en ese lapso.

Consultado por el Times, Trump se negó a hacer comentarios y se limitó a emitir una declaración que señala que “Trump es un empresario hábil que tiene una responsabilidad fiduciaria con sus negocios, su familia y sus empleados de no pagar más impuestos de lo legalmente requerido”.

En tanto, la candidata demócrata Hillary Clinton defendió el “poder” que suscita la “proximidad” geográfica y cultural entre América Latina y Estados Unidos, una característica que, consideró, debe ser “aceptada” por el pueblo estadounidense.

El diario El Nuevo Herald de Miami, publicó ayer una columna de opinión de Clinton en español, donde ella dice que no hay región “más importante” que Latinoamérica para la prosperidad y seguridad a largo plazo de EU. “Trump mira al sur y sólo ve crimen y caos”, dijo Hillary, quien destacó “los grandes pasos” que ha dado Latinoamérica en los últimos años.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]