Comisión México- UE critica dichos de Trump

Los parlamentarios mexicanos y europeos hablaron de la situación política y económica en sus regiones
Mundo 18/10/2016 01:58 Inder Bugarin / Corresponsal Actualizada 01:58
Guardando favorito...

Bruselas.— La Comisión Parlamentaria Mixta Unión Europea-México condenó el discurso “retrógrada” y “discriminatorio” del candidato republicano Donald Trump, al tiempo que expresó su preocupación por su eventual llegada a la Casa Blanca.

“Hay poca gente a la que no le preocupe en Europa ahora mismo el candidato Trump”, dice a EL UNIVERSAL la eurodiputada Teresa Jiménez Becerril, presidenta de la delegación para México del Parlamento Europeo. “Uno de los principales problemas de la Unión es el avance del populismo y es evidente que el candidato estadounidense es una muestra clara de lo que es en su mayor grado el populismo”.

El eurodiputado del Partido Popular Europeo, Thomas Mann, aseguró que Trump es considerado en Europa como un “bufón” y “persona non-grata”. “¿Cómo un país tan grande permitió que llegara a ser candidato? No debe sorprender que el antiamericanismo aumente”, sostuvo. “Si a ustedes les preocupa, ¡imagínense a nosotros que lo tenemos cerquita!”, señaló el panista José Hernán Berumen.

En nombre de la delegación mexicana, el senador de Morena, Rabindranath Salazar, agradeció la solidaridad expresada por los europeos y recordó que México está indignado, tanto por los insultos de Trump como por visitar Los Pinos por invitación del Presidente.

 

Salazar subrayó que México no pagará por el muro fronterizo como afirma Trump y adelantó que el Congreso responderá sacando adelante la ley de protección a mexicanos en el exterior que se encuentra en la congeladora desde 2013.

Creada en 2005, la Comisión Parlamentaria Mixta es el foro por excelencia de diálogo entre miembros del Parlamento Europeo y el Congreso Mexicano, y entre sus objetivos se encuentra el formar posiciones comunes para incidir en el diseño de prioridades del Acuerdo Global entre México y la UE.

En su edición XXI, participan nueve legisladores mexicanos, entre ellos los diputados Víctor Manuel Giorgana (PRI), Apolinar Casillas (PAN) y María Cristina García Bravo (PRD).

En su primera jornada, el diálogo giró en torno a la gestión de flujos migratorios, haciendo énfasis en la crisis que enfrenta Europa, los derechos de los refugiados y solicitantes de asilo, y la situación en la frontera norte y sur del país.

García Bravo alertó sobre las consecuencias de la victoria de Trump en los comicios de noviembre. Aseguró que impactará en la vida de 10 millones de mexicanos de primera generación que viven en Estados Unidos y de 400 mil connacionales que emigran cada año hacia el norte. Advirtió además que golpeará en la economía mexicana, afectando la cotización del peso y la llegada de las remesas.

En el edificio Altiero Spinelli también se habló de la situación política y económica en México y en la UE. La eurodiputada Becerril sostuvo que la comunidad pasa por un momento crítico por la convergencia de múltiples amenazas, como el terrorismo islamista, la incertidumbre económica, la expansión de los movimientos xenófobos y la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión. Cristina Bravo denunció el largo listado de abusos cometidos en México durante la actual administración, por ejemplo, el aumento de las violaciones a los derechos humanos como consecuencia del crimen organizado y la inseguridad.

Temas Relacionados
dichos de Trump Elecciones EU 2016
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios