El Consejo de Seguridad de la ONU condenó hoy el fallido lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte y advirtió que se trata de otra "grave violación" de las obligaciones internacionales de ese país asiático.

En un comunicado, los quince miembros reiteraron su crítica a los ensayos norcoreanos y subrayaron que esas acciones sólo contribuyen a aumentar la "tensión" en la zona.

Además, lamentaron que las autoridades del país sigan dedicando recursos a su programa de misiles balísticos en lugar de atender a las grandes necesidades de sus ciudadanos.

Por ello, llamaron una vez más a Corea del Norte a cesar los lanzamientos de proyectiles y las pruebas nucleares y a cumplir estrictamente con las resoluciones del Consejo de Seguridad.

Además, como hicieron en anteriores ocasiones, amenazaron con imponer nuevas "medidas significativas" contra el país, que ya es objeto de duras sanciones por parte de Naciones Unidas.

Estados Unidos aseguró el sábado pasado haber detectado el "lanzamiento fallido" de un misil balístico por parte de Corea del Norte, después de una semana de tensa expectación en la región ante la posibilidad de que Corea del Norte hiciera una nueva prueba armamentística.

Según el Pentágono, se habría tratado de un misil Musadán, de rango intermedio.

Corea del Norte llevó a cabo su último lanzamiento de largo alcance el pasado febrero, lo que unido a una prueba nuclear ejecutada en enero le supuso el paquete de sanciones más duro aprobado hasta la fecha por la ONU.

Su última detonación nuclear subterránea del pasado 9 de septiembre condujo a países como Estados Unidos, Corea del Sur y Japón a impulsar además una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para aplicar nuevos castigos al régimen de Kim Jong-un.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses