Aviones de guerra iraquíes y de la coalición internacional bombardean intensamente hoy las afueras del norte de la ciudad septentrional iraquí de Mosul, coincidiendo con el inicio de la ofensiva para liberar la urbe de manos del grupo yihadista Estado islámico (EI).

La Jefatura de las Operaciones para la Liberación de la Provincia de Nínive, de la que Mosul es su capital, informó en un comunicado de que los ataques aéreos tienen como objetivo la zona de Sahel Nínive, especialmente el área de Bashiqa, a unos 14 kilómetros al norte de la ciudad.

Asimismo, las artillerías pesadas de los Ejércitos iraquí y kurdo ("peshmerga") comenzaron a bombardear fuertemente Bashiqa y otras áreas de Sahel Nínive, incluso con cohetes, con el objetivo de irrumpir en Bashiqa.

Además, las tropas iraquíes y kurdas retiraron con el uso de buldozer blindados los sacos terreros de las primeras líneas del frente con los combatientes del EI y comenzaron a avanzar hacia Bashiqa y Al Jazer, al norte de Mosul.

La Jefatura de las Operaciones explicó que el avance de las fuerzas conjuntas se cumplió en coordinación c+on la aviación iraquí y la coalición internacional, que bombardeó y destruyó posiciones fijas y móviles de los yihadistas.

En ese sentido, resultaron destruidos tres vehículos de suicidas que estaban dentro de una torre de comunicaciones en la ruta que conduce a Al Jazer, por lo que murieron más de seis ellos que se preparaban para atacar a las fuerzas conjuntas.

La nota destaca que prosigue el avance hacia Bashiqa y Al Hamdaniya.

Por otro lado, otro comunicado de la Jefatura de las Operaciones informó de que continúa el bombardeo por tierra y aire a zonas al este y norte de Mosul, y al extremo norte, en la zona de Talkif, ubicada también en Sahel Nínive, a pocos kilómetros de Mosul.

Los ataques de las fuerzas conjuntas se centran en posiciones del EI, cerca de la aldea de Batenaya, situada unos 18 kilómetros al norte de la ciudad de Talkif, (el centro de la zona del mismo nombre).

Las fuerzas iraquíes y kurdas ya entraron en las aldea de Shaquli, Teryala, Baskeratan y Jeraba Sultán, en la zona de Al Jazer y tienen cercadas otras cinco, después de un intenso bombardeo aéreo y de artillería, aunque prosiguen los enfrentamientos.

El inicio de la operación militar para liberar Mosul del EI fue anunciado la pasada madrugada por el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, que prometió que va a restablecer la estabilidad en la segunda ciudad más importante de Irak, en manos de los yihadistas desde junio de 2014.

Desde la semana pasada, distintos cuerpos de las fuerzas iraquíes, apoyados por la coalición internacional liderada por EU, han ultimado los preparativos para la batalla, después de haber ganado terreno al EI en los alrededores de Mosul en los pasados meses.

msl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses