Londres buscará una "nueva relación" con el bloque comunitario que redunde en el interés de ambas partes tras el "brexit", según dijo el ministro para la Salida de la Unión Europea, David Davis, al descartar un segundo referendo.

El político conservador hizo una declaración ante los Comunes en la primera sesión parlamentaria tras el receso estival, en la que dio detalles sobre las implicaciones del divorcio británico de los Veintiocho a la luz del resultado del referendo del 23 de junio.


En esta sesión, los diputados debatieron acaloradamente una petición online respaldada por cuatro millones de firmas, en la que se solicitaba la convocatoria de un segundo plebiscito europeo, después de que un 51,9 % de los ciudadanos votara hace dos meses y medio por la salida de la Unión Europea frente a un 48% que prefería mantener los lazos con Bruselas.


Durante el animado debate, partidarios de una nueva consulta, como el diputado laborista David Lammy, argumentaron que el Reino Unido "jamás ha estado más dividido" y que los ciudadanos atraviesan "un periodo de incertidumbre sin precedentes".


Por contra, otros políticos como el conservador John Penrose consideraron que ignorar el resultado del referendo de junio provocaría "aún más divisiones".


En su comparecencia antes del comienzo del debate, Davis aclaró con rotundidad que "no hay ninguna intención de convocar un segundo referendo simplemente porque a algunos no les ha gustado la primera respuesta".

Flanqueado por el ministro de Exteriores y ex alcalde de Londres, Boris Johnson, y por el titular de Comercio Internacional, Liam Fox, Davis aseguró que con el "brexit" se pretende "obtener el mejor acuerdo para el Reino Unido", que sea aceptable a la vez para Escocia, Irlanda del Norte y Gales.

"Tenemos confianza en que podremos negociar una nueva posición que implique que este país florecerá fuera de la UE al tiempo que mantiene a los estados miembros como amigos, aliados y socios comerciales", dijo.

Con respecto al bloque comunitario, el Reino Unido dejará la UE pero "no le dará la espalda", subrayó.

"El 'brexit' simplemente significa que al dejar la UE decidiremos sobre nuestras fronteras, sobre nuestras leyes y sobre el dinero de los contribuyentes", remarcó el político.

Esta exposición sobre las implicaciones de la salida británica de la Unión fue criticada por diputados laboristas que han considerado que el gobierno "da rodeos" acerca de este asunto en lugar de aportar detalles específicos sobre su estrategia.


En este sentido, la responsable para el "brexit" del principal partido opositor, Emily Thornberry, lamentó que el discurso del ministro conservador estuviera "plagado de tópicos" y reprochó al gobierno de Theresa May "improvisar sobre la marcha" en lugar de contar con un plan concreto.

Según la política, el Ejecutivo ha sido "negligente" e "incompetente" al preparar el proceso de salida de la UE y es "inaceptable" que no se vaya a buscar el respaldo parlamentario con una votación para proceder con el "brexit".

Otros como la laborista Yvette Cooper y miembros del Partido Nacionalista Escocés (SNP) se mostraron también contrarios ante esa supuesta "falta de planificación" del gobierno.

El debate de hoy fue simbólico puesto que no puede alterar el referéndum de junio, cuyas reglas para su convocatoria fueron acordadas tiempo antes por el Parlamento.

Theresa May, que actualmente está en China donde ha asistido a la cumbre de líderes del G20, ha indicado que no invocará el artículo 50 del Tratado de Lisboa -requisito para iniciar el proceso de negociación de dos años sobre los términos de la salida de un país miembro de la UE- hasta principios de 2017.

Según los resultados de un sondeo divulgado hoy, casi dos tercios de los ciudadanos británicos se sienten "positivos" acerca de un país "post-brexit" dos meses y medio después del referendo.

La encuesta elaborada por la firma ComRes para la emisora británica BBC Radio 5 Live halló que seis de cada diez adultos de este país (un 62 %) admitió sentirse positivo sobre el futuro del país.

Según esto, un 26 % -un cuarto de los participantes- reconoció haber pensado en dejar el Reino Unido para vivir en otro país tras el resultado del plebiscito.



pmba

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses